Perfil (Domingo)

Macron se encamina con pies de barro hacia el elíseo

El candidato presidenci­al lidera los sondeos para la segunda vuelta en Francia, pero su victoria no será total si no consigue una mayoría parlamenta­ria. escasez de cuadros.

- LEANDRO DARIO

Pese a la ola de triunfalis­mo que rodea la campaña de Emmanuel Macron, ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenci­ales, no todo está definido en Francia. El líder del movimiento independie­nte En Marche! aventaja en las encuestas a la ultraderec­hista Marine Le Pen y recibió el apoyo de gran parte del arco político. Sin embargo, JeanLuc Mélenchon dejó en libertad de acción a los siete millones de electores que optaron por la extrema izquierda de Francia Insumisa, lo que agregó un nuevo condimento al ballottage que se celebrará el próximo dom i ngo. Y, en caso de ganar, Macron no habrá tomado el cielo por asalto, ya que las parlamenta­rias que se celebrarán el 11 y el 18 de junio serán decisivas para aplicar su ambicioso plan de reformas.

En esa nueva cita electoral, el liberal centrista se jugará todo el capital político que cosechó hasta el momento. Sin un partido político que lo respalde ni dirigentes a su lado que cuenten con experienci­a política, es incierto cómo Macron formará su gabinete y definirá las candidatur­as parlamenta­rias en los 577 distritos electorale­s.

El ex ministro de economía de François Hollande está frente a una díficil encrucijad­a: elegir figuras extraparti­darias desconocid­as, que emulen su propia candidatu- ra, o, por el contrario, formar alianzas con el Partido Socialista y con Los Republican­os, la fuerza de centrodere­cha encabezada por François Fillon, para obtener una mayoría en el Congreso. En caso de elegir la primera opción, tendrá que estudiar las fortalezas y debilidade­s de los 15 mil voluntario­s de En Marche! Si se inclina por la otra alternativ­a, corre el riesgo de decepciona­r a sus votantes, quienes lo apoyaron, entre otros motivos, por su crítica a los partidos tradiciona­les.

Fiel a su línea “ni de derecha ni de izquierda”, Macron excluyó ayer una gran “coalición” con la derecha o el socialismo, pero apostó por una “tercera v ía”. “No habrá coalición con l os dos grandes partidos existentes, pero en los próximos tiempos, habrá una refundació­n de la vida política y veremos a los socialista­s y a los republican­os unirse a mí individual­mente”, confió al diario Le Figaro, alentando el “fichaje” de figuras de esas fuerzas.

Confiado en que los franceses lo respaldará­n también en las futuras elecciones parlamenta­rias, Macron intentará evitar una incómoda cohabitaci­ón con un primer ministro de otra fuerza, que bloquee sus políticas y limite su margen de maniobra.

Apoyos. Ante la amenaza de que triunfe el Frente Nacional (FN), que promueve la salida de la Unión Europea (UE), el cierre de fronteras y de mezquitas “que promuevan actividade­s yihadistas”, y la muerte de la Quinta República, la élite política francesa respaldó en masa la candidatur­a de Macron. Así lo hicieron el presidente Hollande, el ex premier Manuel Valls, el postulante socialista Benoît Hamon y el conservado­r Fillon. Otro ex primer ministro, Alain Juppé, pidió ayer votarlo “porque él es el único que el 7 de mayo puede evitarle a Francia la desgracia del FN”. Y fue más allá, marcándole la cancha a un sector de su partido: “Las triquiñuel­as de algunos de mis propios ‘amigos’ políticos añaden confusión general, sobre la que avanza Le Pen”.

Ventaja. Según un sondeo divulgado el viernes por Ifop, Macron tendría el respaldo del 59% de la población, mientras que su rival de extrema derecha cosecharía el 41%. Aunque esté muy lejos de descontar tamaña ventaja, Le Pen apuesta a aumentar su base electoral a máximos históricos –en el ballottage de 2002 su padre, Jean-Marie Le Pen, obtuvo sólo el 17,8% de los votos–. Si lo logra, como adelantan las encuestas, su apuesta pasará por sentarse y esperar el desgaste de Macron y, también, el del centrismo europeísta, para en cinco años dar el zarpazo final.

 ??  ?? APUESTA. Macron, de 39 años, se postuló como independie­nte y no tiene el respaldo de una aceitada maquinaria política.
APUESTA. Macron, de 39 años, se postuló como independie­nte y no tiene el respaldo de una aceitada maquinaria política.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SIN MARGEN DE ERROR. El líder de En Marche! deberá no sólo vencer a Marine Le Pen, sino también asegurarse
SIN MARGEN DE ERROR. El líder de En Marche! deberá no sólo vencer a Marine Le Pen, sino también asegurarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina