Perfil (Domingo)

Un mes de movilizaci­ones opositoras en Venezuela

- AFP

Nubes de gases lacrimógen­os, lluvia de piedras, quema de barricadas y negocios saqueados: Venezuela cumple mañana un mes de agitación en las calles con masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro, sin que se vislumbre una salida a la crisis.

Ayer, el mandatario puso en marcha la salida de la OEA, con una carta en la que aseguró que el país “no retornará jamás” a la organizaci­ón regional.

Veintiocho personas murieron y cientos resultaron heridas desde el 1º de abril en violentos incidentes vinculados a las manifestac­iones, de los que se acusan mutuamente el gobierno y la oposición.

Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara, a fines de marzo, las funciones de la Asamblea Nacional, único de los poderes que controla la oposición. Aunque la Corte echó atrás la decisión por la fuerte presión internacio­nal, la chispa quedó encendida. Complejo. Las marchas tienen lugar en una situación muy compleja. El país con las ma- yores reservas petroleras del mundo sufre una profunda crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas, y una inflación, la más alta del mundo, que el FMI cifra en 720% para este año.

Maduro asegura que sus adversario­s hacen “terrorismo” para propiciar un golpe de Estado y una intervenci­ón extranjera. La oposición acusa al gobierno de reprimir violentame­nte las manifestac­iones.

Para conmemorar el primer mes de movilizaci­ones, los opositores desafiarán al gobierno con una “gran marcha” este 1º de mayo, una fecha que siempre ha sido de masivas concentrac­iones chavistas.

“No vamos a enfriar la calle. El lunes debemos demostrar fuerza, que somos mayoría los que queremos expresarno­s en las urnas, dejar claro al dictador que no va a poder con nosotros”, retó Freddy Guevara, vicepresid­ente del Parlamento. Salida. Ayer, Maduro inició el proceso para abandonar la OEA, lo que convertirá al país en el primero en dejar la organizaci­ón en forma voluntaria.

“La Venezuela libre e independie­nte no retornará jamás al seno de esta organizaci­ón, devenida desde su origen en un instrument­o para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”, aseguró Maduro en su carta.

El gobierno venezolano tomó la decisión de abandonar la OEA el miércoles, cuando con su oposición y la de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero por mayoría de votos, la organizaci­ón aprobó convocar una reunión de cancillere­s para abordar la crisis en Venezuela.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP ?? CALLE. La oposición aseguró que seguirá desafiando al gobierno pese a la represión.
FOTOS: AP CALLE. La oposición aseguró que seguirá desafiando al gobierno pese a la represión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina