Perfil (Domingo)

Potocar: “no puedo comprender por qué se me priva de mi libertad”

El suspendido jefe de la policía de la Ciudad, acusado de recibir dinero ilegal que recaudaba la Comisaría 35ª, escribió una carta desde su celda en el Edificio Centinela. “nunca evadí mis responsabi­lidades”, dice.

- LEONARDO NIEVA/ NADIA GALAN

“No puedo comprender por qué se me priva de mi libertad”, escribió de puño y letra José Pedro Potocar en una carta que le hizo llegar a PERFIL. El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad está aislado y detenido en una celda del Edificio Centinela, de Gendarmerí­a Nacional (GNA). Desde allí asegura estar atravesand­o una “injusta situación” y destaca que trabajó toda su vida para que “ser policía sea sinónimo de estar al servicio y no de corrupción”.

Desde el martes pasado, el comisario general está detenido en Retiro. Lo acusan de formar parte de una organizaci­ón policial que cobraba coimas a comerciant­es y a trapitos en la zona de Núñez; a los primeros a cambio de una seguridad privilegia­da y a los otros para liberarles la zona. Potocar rechaza la acusación y asegura, en cambio: “Me formé para ser policía, proteger y servir a la sociedad”.

“Yo siempre cumplí mis obligacion­es, no sólo como policía sino también como ciudadano, y no sería ésta la excepción. A lo largo de este proceso siempre estuve a disposició­n de la Justicia y nunca evadí mis responsabi­lidades. No puedo comprender entonces por qué, y con la nula prueba, se me priva de mi libertad”, cuestiona su encierro Potocar, que quedó detenido el martes pasado, luego de presentars­e voluntaria­mente en los tribunales para ponerse “a disposició­n de la Justicia”.

Para el fiscal de instrucció­n porteño José María Campagnoli, el comisario general sería uno de los supuestos líderes de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciant­es de Núñez y Saavedra.

Según el funcionari­o, Potocar, que se desempeñab­a entonces como director general de Comisarías antes de ocupar la jefatura de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y la comisaria inspectora Susana Aveni (también detenida), “recibían periódicam­ente un pago a instancias del comisario Norberto Villarreal (que está prófugo), de la Comisaría 35ª” (ver aparte).

Para el fiscal, las pruebas en contra de Potocar se sustentan en testimonio­s de “arrepentid­os” y en un cuaderno encontrado en la Comisaría 35ª donde se indicaban, según presumen los investigad­ores, pagos a la Dirección General de Comisarías (DGC) que estaba a cargo de Potocar.

“La persona cobraba y le hacía entrega del dinero al inspector, y éste al director general José Pedro Potocar”, declara en la causa el comisario “arrepentid­o” Marcelo Stefanetti. Descargo. “Trabajé toda mi vida para que, como en otros países, ser policía sea sinónimo de estar al servicio y no de la corrupción”, escribió Potocar en la carta dirigida “a los vecinos”. Y arremetió: “Confío en la Justicia y en Dios para que se revierta rápidament­e esta injusta situación que me ha tocado atravesar”.

El comisario general está sien- do asesorado por los abogados Christian Poletti, Gabriel Iezzi, Hernán Vega y Víctor Varone. Para ellos no existen pruebas en contra del jefe policial. Pidieron una ampliación de su indagatori­a.

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad está alojado en un sector de casas que tiene el predio de Gendarmerí­a en el barrio

“trabajé para que ser policía sea sinónimo de estar al servicio y no de corrupción.”

porteño de Retiro. Por ese lugar, pasaron otros presos mediáticos como Ibar Pérez Corradi (acusado de ser el autor intelectua­l del triple crimen de General Rodríguez) y Ricardo Jaime (el ex secretario de Transporte), hasta que fueron trasladado­s a cárceles del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF).

Hasta ayer, Potocar sólo había recibido visitas de sus familiares y sus abogados, con quienes trabaja en su defensa. “El martes presentamo­s recusación para el fiscal (por José María Campagnoli). Además, esperamos el pase a Cámara de Apelacione­s de la presentaci­ón por excarcelac­ión denegada, con más planteos de nulidades”, explicó a PERFIL Iezzi. “Mientras tanto, el fiscal sigue desfilando por los medios”, ironizó.

En la misiva que envió a PERFIL, Potocar se definió como un “hombre de familia” y que “ama” ser policía. “Tengo vocación de servicio y amo mi profesión. Basta con preguntar a los vecinos a cuántos de ellos tuve el placer de recibir y escuchar, cara a cara, sus problemas, siempre para intentar dar una solución acorde a la función de servicio público para la que me formé”. Y resalta: “Me formé para ser policía, proteger y servir a la sociedad”.

“Confío en la Justicia y en Dios para que se revierta esta injusta situación”

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? DE PUñO Y LETRA. El comisario general se dirigió a los vecinos en una carta que envió a PERFIL. En dos carillas da su visión del caso.
DE PUñO Y LETRA. El comisario general se dirigió a los vecinos en una carta que envió a PERFIL. En dos carillas da su visión del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina