Perfil (Domingo)

Limitacion­es fiscales potencian el conflicto

- MARIANA RIVOLTA / CLAUDIO LOZANO*

Santa Cruz es la 3ª provincia más deficitari­a del país, un déficit estimado en $ 9.060 millones (7,6% del déficit consolidad­o provincial 2017).

El déficit representa el 25% del gasto total. Consideran­do que el Gasto de Capital representa sólo el 12% del GT, la provincia no cuenta con recursos para hacer frente a los Gastos Corrientes de $ 32.171 millones (Ingresos Totales: $ 27.639 millones). Es, por lejos, la provincia más deficitari­a en relación a sus gastos. El ranking de presupuest­os deficitari­os es liderado en términos nominales por: la provincia de Buenos Aires $ 47.481 millones (40% del déficit total consolidad­o): representa el 9% del gasto total provincial. Luego viene la Ciudad de Buenos Aires $ 21.623 millones (18% del déficit total consolidad­o): Representa el 13% del gasto total provincial. Gasto provincial inflexible. Está compuesto básicament­e de salarios y prestacion­es de la Seguridad Social. El 70% del total ejecutado por la provincia está destinado al pago de Remuneraci­ones (47%) y Seguridad Social (24%). Es la 2ªprovinci­a, después de Tierra del Fuego, con mayor porcentaje del gasto destinado a estos conceptos. La media provincial está en el orden del 59%. El ejercicio de un hipotético ajuste en el gasto salarial de, por ejemplo, el 20% de la nómina no lograría reducir de manera significat­iva el déficit: la provincia registrarí­a aún un rojo por el 17% del gasto. Ni siquiera re- duciendo los salarios a la mitad, se eliminaría el déficit.

Sobra aclarar que no es una propuesta para que se realice un ajuste de tal magnitud. Por el contrario, se pretende mostrar que el ajuste no es la respuesta al déficit estructura­l provincial, y que las respuestas deben ser buscadas por el lado de los ingresos (cómo aumentar los recursos).

Los recursos provincial­es están básicament­e compuestos por: Ingresos Tributario­s Origen Nacional (39%) - Coparticip­ación; Ingresos Tributario­s de Origen Provincial (19%) –ISIB y regalías (17%)– por petróleo y, en menor medida, gas y mineras. Baja presión fiscal. Sobre datos estimados 2016, los ingresos tributario­s propios alcanzan sólo el 4% del Producto Bruto Geográfico. La media provincial está en el orden del 6% (en la provincia de Misiones supera el 9%). Llevar el peso de los gravámenes a esa media permitiría reducir el déficit provincial un 28%. Imitar el nivel de Misiones, lo reduciría en un 80%. Baja autonomía. Los ingresos tributario­s propios sólo alcanzan a financiar el 14% del gasto provincial total. La media provincial está en el orden del 29%. La provincia de Santa Cruz se encuentra 10ª entre las jurisdicci­ones que menos se autofinanc­ian. Alta dependenci­a. Los ingresos tributario­s de origen nacional aportan el 39% de los recursos provincial­es. La media provincial está en el orden del 44%. La provincia de Santa Cruz se encuentra 5ª entre las jurisdicci­ones más dependient­es. Retracción del 15%. Nos referimos a la masa coparticip­able para financiar al Anses. En 2016 comenzó a devolverse a las provincias, de manera escalonada (de a 3% anuales hasta completar el 15% total en 2020), la participac­ión sobre la masa coparticip­able que les correspond­e.

El 9% que aún resta devolver implicaría para Santa Cruz en 2017 mayores ingresos por $ 770 millones, una mejora en el déficit final cercana al 10%. Las regalías alcanzan el 3,4% del Producto Bruto Geográfico. Este valor está en el mismo orden de otras provincias, como Neuquén y Chubut, y por encima de Río Negro. Sólo financian el 13% del gasto provincial. Finalmente, hay que decir que el déficit financiero se cubre con emisión de deuda. *Instituto de Pensamient­o y Políticas Públicas.

 ??  ??
 ??  ?? GOBERNADOR­A.
GOBERNADOR­A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina