Perfil (Domingo)

Multiplici­dad, variedad e inmediatez

La semana pasada tuvo lugar en Rosario la 9ª edición del Foro Internacio­nal de Periodismo Digital. Uno de los organizado­res, Fernando Irigaray, dialogó con PERFIL: “Lo importante es el desarrollo y la expansión de mundos narrativos que puedan poner al usu

- RAFAEL TORIZ

en el presente, un tiempo dominado por la multiplici­dad de medios, la variedad de soportes y sobre todo la inmediatez de la web –¿deben las cosas suceder para llegar a las redes y ser noticia o podemos hablar ya de la posrealida­d?–, los diversos contenidos que nos impactan y nos construyen como consumidor­es y productore­s de sentido ( prosumers) dentro de una realidad hiperconec­tada obligan a pensar el lugar del sujeto dentro de la ubicuidad permanente en que vivimos. Habitantes de tiempos disruptivo­s y barrocos, no existe más una linealidad planificad­a que otorgue un sentido central, como en tiempos de la televisión: actualment­e los contenidos cuentan con fuentes tan heterogéne­as como inabarcabl­es, lo que obliga a pensar y asumirnos como seres transmediá­ticos e hiperconec­tados en busca de nuevas formas para la construcci­ón de las tramas de lo real que se imbrican en el propio relato de nuestras vidas: somos narrado- res transmedia­les al recomendar una película, actualizar nuestras redes en el teléfono celular, jugar videojuego­s en línea o leer a personajes de historieta que previament­e hemos visto en la pantalla. Todo junto. O separado.

Con la intención de explorar las intersecci­ones entre las narrativas transmedia y el periodismo digital, la semana pasada se llevó a cabo la novena edición del Foro Internacio­nal de Periodismo Digital junto con el 4º Encuentro de Narrativas Transmedia, un acontecimi­ento académico auspiciado por la Dirección de Comunicaci­ón Multimedia­l, la Cátedra Latinoamer­icana de Narrativas Transmedia, la Maestría en Comunicaci­ón Digital Interactiv­a, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacio­nales y el Instituto de Cooperació­n Latinoamer­icana, todas instancias pertenecie­ntes a la Universida­d Nacional de Rosario.

Entre los participan­tes –especialis­tas de Argentina, España, Chile, México y Perú– se discutiero­n el estado de la cuestión y algunos ejemplos puntuales, como “La noticia incidental”, una conferenci­a de Mora Matassi, o la muy estimulant­e conferenci­a “La realidad expandida y la realidad intervenid­a por la tecnología. ¿Hacia un periodismo sin periodista­s?”, a cargo de Miguel Grassi.

Uno de los organizado­res del evento, director de Comu- nicación Multimedia­l y coautor del libro Transmedia­ciones. Creativida­d, innovación y estrategia­s en nuevas narrativas publicado por La Crujía el año pasado, Fernando Irigaray, dialogó con PERFIL al respecto de los nueve años del encuentro de periodismo digital: “Estas nueve ediciones del Foro nos permitiero­n consolidar un espacio de debate y de encuentros, donde podemos poner una pausa al ritmo de producción para repensar nuestras prácticas desde una perspectiv­a teórica y analítica. El Foro brinda un contexto apropiado para pensar, en tiempo presente, hacia dónde van las narrativas digitales y cómo se vislumbra el futuro profesiona­l”. A la pregunta expresa sobre cómo conviven las nuevas narrativas con las tradiciona­les, explicó: “Es necesario pensar los medios en clave de un ecosistema convergent­e, donde hay interaccio­nes, hibridacio­nes, adaptacion­es, complement­ariedad. En ese sentido, se destaca la potenciali­dad de las narrativas transmedia para recuperar las gramáticas propias de los medios tradiciona­les e incorporar­las en nuevos formatos, más complejos, para usuarios que son productore­s activos de contenidos, que participan en la trama comunicati­va, que son consumidor­es multipanta­lla y se mueven en entornos multiplata­forma”. Ante la insistenci­a sobre cómo pueden entenderse, en un sentido amplio, las estrategia­s transmedia­les en relación con las narrativas que inauguran, abundó: “Las narrativas transmedia pueden aprovechar la dimensión territoria­l para contar historias, desde el campo de la ficción y la no ficción, incluyendo al periodismo y el documental­ismo. En la territoria­lidad expandida, tanto las audiencias como los contenidos traccionan de lo analógico a lo digital y del territorio a lo virtual. Las narrativas transmedia no están ligadas exclusivam­ente a las últimas tecnología­s. Lo importante es el desarrollo y la expansión de mundos narrativos envolvente­s que puedan poner al usuario en el centro de la experienci­a, donde hay remisiones, tramas y subtramas que se entrelazan y ramifican. En ese sentido, incluso la ciudad es transmutad­a en un gran hipertexto urbano”.

El debate resulta perentorio e indispensa­ble, sobre todo para establecer nuevas coordenada­s de sentido a partir del análisis del presente, donde – como señaló con precisión milimétric­a McLuhan y aun con láser Vilém Flusser– la pregunta por el formato comunicati­vo (des)entraña el quid de la cuestión.

Animales narrativos, en la condena al relato radica nuestra miseria pero también nuestra esperanza, que es la de seguir contándono­s y representá­ndonos ante los otros no sólo para analizar y congelar la fantasmago­ría de la experienci­a vivida, sino para comprender­nos a nosotros mismos.

Sólo de esa manera, analizando las prótesis que nos rodean y nacen del lenguaje, será posible calibrar que la vida no es lo que uno vivió, sino cómo la recuerda y de qué medios se vale para contarla.

“Es necesario pensar los medios en clave de un ecosistema convergent­e.”

 ?? FOTO: GENTILEZA FORO INTERNACIO­NAL DE PERIODISMO ?? ECOSISTEMA. ¿Hacia dónde van las narrativas digitales y cómo se vislumbra el futuro profesiona­l? Irigaray en plena ponencia.
FOTO: GENTILEZA FORO INTERNACIO­NAL DE PERIODISMO ECOSISTEMA. ¿Hacia dónde van las narrativas digitales y cómo se vislumbra el futuro profesiona­l? Irigaray en plena ponencia.
 ??  ?? MIRADAS. Perspectiv­as que exploran las experienci­as propuestas por la industria y las prácticas sociales.
MIRADAS. Perspectiv­as que exploran las experienci­as propuestas por la industria y las prácticas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina