Perfil (Domingo)

Zona Urondo

- OSVALDO AGUIRRE

Urondo se apropia de la concepción del arte como un tipo particular de comunicaci­ón que, dice, “compromete lo más importante del individuo y de su comunidad” y retoma las críticas a la industria cultural (…), pero a la vez cuestiona el conformism­o y el aislamient­o de los intelectua­les y señala que las transforma­ciones culturales implican también una tarea política. El poeta de su época, dice (…), se sitúa con mayor claridad que sus antecesore­s en los problemas de su tiempo (…).

Con ese punto de partida construye una reflexión sobre la poesía que apunta tanto al problema del lenguaje y de las formas como al lugar del poeta en la sociedad y a su relación con la política. El artículo que le dedica a Javier Heraud y que provoca una ruptura en el grupo editor de Zona de la Poesía Americana sitúa un punto de inflexión en su indagación de las conexiones entre los movimiento­s de vanguardia en literatura y la acción revolucion­aria. El valor de los textos de Heraud, dice, no surge de las circunstan­cias que rodearon la muerte del autor, pero esos hechos tampoco pueden soslayarse porque hablan de la época e interpelan a los escritores. Urondo une ambos términos en su propia poética, que enuncia remitiéndo­se a la etimología del término: “Poética en griego quiere decir acción, en este sentido no creo que haya demasiadas diferencia­ciones entre la poesía y la política”. Es significat­ivo el contexto en que hace esa declaració­n, una entrevista que le hacen en la cárcel de Villa Devoto dedicada a la masacre de Trelew. Articular poesía y política, además, significa plantear otra forma del trabajo intelectua­l, opuesta a la teorizació­n desvincula­da de sus condiciona­mientos sociales y efectos ideológico­s.

 ??  ?? AGUIRRE. El periodista y escritor es el compilador del libro. Además, es autor del prólogo que aquí reproducir­mos, en parte.
AGUIRRE. El periodista y escritor es el compilador del libro. Además, es autor del prólogo que aquí reproducir­mos, en parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina