Perfil (Domingo)

Trastienda de la fantasía

Una nueva aventura de Irene Adler Autores: Osvaldo Lamborghin­i y Dodi Scheuer Género: guión cinematogr­áfico Otras obras del autor: El fiord, Los Tadeys, Sebregondi retrocede, Novelas y cuentos Editorial: La Bestia Equilátera, $ 210

- OMAR GENOVESE

Una forma de pensar la literatura es la adaptación de una idea. El tono de aventura, de improvisac­ión de los actos con un fin inmediato (huir, en este caso), recurre en la naturaleza de las secuencias. Todo aquí está tensado en cierta posibilida­d, tan siniestra como amenazante: torturar y matar a la belleza. Luego está el porqué. O lo irrefutabl­e: no hay motivo más que la ejecución de la condena, la inscripció­n del castigo en lo real. En Una nueva aventura de Irene Adler se agita tal fantasma, y también el del encierro en un pequeño universo de relaciones de poder. ¿O es que el universo humano se constituye en el poder de las relaciones perversas?

En términos de duración en cine, este guión no supera los cuarenta minutos. Tiene una estructura teatral, cercana a la cámara fija (¿la cámara espectador­a del teatro Noh?), y la gestualida­d de cada personaje remite a cierta pompa operística, como si lo declamado fuera fundamenta­l en el desarrollo de la tragedia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina