Perfil (Domingo)

Injusticia buena y mala

- CARLOS DE SIMONE

Casi al mismo tiempo que la Corte Suprema daba la vía libre para que los responsabl­es de delitos de lesa humanidad puedan beneficiar­se con la libertad vía el “2x1”, el juez entrerrian­o Carlos Rossi volvía a ponerse al frente de su despacho, concluida su licencia por estrés.

Rossi era un desconocid­o hasta que cobró notoriedad con el Caso Micaela y, apenas se supo que había dejado en libertad a quien luego fue violador y asesino de la chica, recibió un repudio generaliza­do y fue destinatar­io de más odios que el propio criminal. Hasta se lo recuerda más a él que al hombre que provocó la muerte. El espanto por el caso y la espantosa decisión del juez hizo que la sociedad toda condenara al magistrado sin demasiado margen para atenuantes. Fue un juicio exprés.

Rossi dejó libre a un asesino. La Corte le abrió la puerta a cientos de condenados por similares y aberrantes delitos, que además fueron cometidos desde el propio Estado. Pero uno y otros no son medidos por la sociedad con la misma vara que esa sociedad reclama a la hora de exigir igualdad ante la ley.

Mientras uno carga con toda la culpa, en el fallo del 2x1 las responsabi­lidades aparecen licuadas en el conjunto del tribunal. Al juez entrerrian­o no hay argumentac­ión jurídica que lo rescate, a la jueza Highton se le concede el beneficio de la duda sobre los motivos que la hicieron cambiar su voto en pocos años. A uno le jugó en contra ser un ignoto, a los otros los defiende una trayectori­a pres- tigiosa. A uno se lo presume de una negligenci­a perversa, a otros, equivocado­s intérprete­s de la ley.

Siempre hay más de media biblioteca que justifica conclusion­es jurídicas, y no se pretende aquí comparar los casos, ni sus circunstan­cias. Sí la forma en que la opinión pública los recibe, procesa y administra arbitraria­mente la intoleranc­ia. Lo de Rossi es indefendib­le, pero por revulsivo que suene, podría quedar reducido a un simple perejil si su injusticia reciente termina siendo más condenable que la de otros jueces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina