Perfil (Domingo)

Después de freiler, el Gobierno buscará destituir al juez rafecas

- MARIANO CONFALONIE­RI

El Gobierno tiene decidido avanzar con la investigac­ión contra el juez federal Daniel Rafecas con el objetivo de llevarlo a juicio político, después de que se resuelva el caso del camarista Eduardo Freiler.

Una fuente del Poder Ejecutivo y otra del Consejo de la Magistratu­ra, confirmaro­n a PERFIL que la voluntad del oficialism­o es proceder de la misma manera que con Freiler. Actualment­e, en la Magistratu­ra existen dos denuncias contra el magistrado. Una, presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, que lo acusa de no resguardar pruebas en la causa Hotesur, que tiene como protagonis­ta a Cristina Kirchner. Monners Sans asegura que Rafecas le permitió a la defensa de Kirchner hacerse con libros contables de Hotesur, y que esos libros fueron devueltos con modificaci­ones.

La otra, elevada por Elisa Carrió, plantea irregulari­dades en la desestimac­ión de la denun- cia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta.

El Consejo ya tomó medidas en esa investigac­ión. Por la primera denuncia, se requiriero­n actuacione­s a dos juzgados federales, a dos fiscalías y a la Inspección General de Justicia. Por la segunda, se pidieron también documentos a juzgados y fiscalías, y se produjeron cuatro testimonia­les.

En el entorno del juez consideran que la primera denuncia es “impresenta­ble”. Y que está demostrado en el expediente que las pruebas nunca quedaron fuera del control del juzgado. Además, sostienen que esos libros estaban adulterado­s de antemano, antes de que el juez Claudio Bonadio, que fue el que primero tuvo la causa, ordenara los allanamien­tos en Santa Cruz. “Es un golpe bajo”, considerar­on colaborado­res del magistrado.

En cuanto a la denuncia por el caso Nisman, cerca de Rafecas afirman que la resolución del magistrado de desestimar la denuncia es jurídicame­nte “intachable” y que los testimonio­s que recogieron para intentar probar que había irregulari­dades ratificaro­n que la actua- ción del juez estuvo acorde con la ley. “No se puede perseguir a un juez por un fallo”, explicaron. Durante el año pasado, el Consejo de la Magistratu­ra removió a siete jueces. Este año, intentarán hacer lo propio con Freiler antes de fin de mes. El destino del caso Rafecas se resolverá más adelante.

En el entorno del magistrado desestiman las dos denuncias que hay en su contra

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? APUNTADO. En el oficialism­o confirmaro­n la intención de sacarlo.
CEDOC PERFIL APUNTADO. En el oficialism­o confirmaro­n la intención de sacarlo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina