Perfil (Domingo)

Pronóstico del Fondo: habrá rebote de Brasil y estabiliza­ción de china

- F. B.

A pesar de los golpes políticos que se sufrieron en 2016 con la victoria de Donald Trump y el Brexit, y los posibles cambios para lo que queda de este año, las proyeccion­es para 2018 parecen favorables para la economía mundial, que se espera que crezca un 3,6% el año que viene, con buenos síntomas para los países claves para la suerte de la Argentina.

Una estabiliza­ción de la economía china, un estímulo fiscal por parte de la administra­ción de Trump y un repunte de la economía de Brasil son los factores que más influyen en el pronóstico de crecimient­o del año que viene, según el World Economic Outlook que elabora el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), y que repasó el viernes en la Universida­d Di Tella el subdirecto­r del departamen­to de investigac­ión del organismo, Gian Maria Milesi-Ferreti.

“El hecho es que cuando hay un presidente y un Congreso republican­o hay recortes de impuestos, si bien hay incertidum­bre sobre el tamaño e impacto sobre la política monetaria de Estados Unidos porque no hay un plan detallado, y por eso tenemos un estímulo fiscal en nuestra previsión”, explicó el funcionari­o.

El economista, coordinado­r del WEO, también remarcó la importanci­a del reajuste en términos del crecimient­o de la economía china, tomando en cuenta el tamaño que ocupa el gigante asiático en el mercado respecto del resto de los países emergentes. También pidió precaución frente a la tasa de crecimient­o de crédito que va por arriba del crecimient­o de la economía, ya que mucho de este crédito va a empresas públicas que operan en pérdida desde hace años. Emergentes. La razón por la cual el año pasado la inversión mundial cayó, y por la cual la recuperaci­ón de este año se arrastrarí­a hasta 2018, se vio originada en parte por la crisis en varias economías emergentes como Brasil y Rusia. Según Milesi-Ferretti: “Cuando hay un shock brutal en la actividad, la caída de la inversión es 5 veces más que la del producto, por esto con una normalizac­ión en estos países inf luye mucho en nuestra previsión”.

En el WEO, la previsión para el crecimient­o de Brasil es una retracción del 3,6% para este año pero con un aumento del 1,7% en 2018. Para los emergentes en general, el crecimient­o del año próximo sería 4,8%.

Para Milesi-Ferretti, el precio de los activos de países emergentes señalan a mercados muy positivos con poca aversión al riesgo, pero en el futuro esta actitud va a estar atada a la decisión de política fiscal y monetaria por parte de Estados Unidos, y desde el WEO pronostica­n un crecimient­o mayor tanto para el país como para las economías avanzadas.

la economía del socio del Mercosur caerá 3,6% este año, pero crecería 1,7% el que viene

 ?? CEDOC PERFIL ?? VIA DE CONTACTO. La industria automotriz, Brasil-dependient­e.
CEDOC PERFIL VIA DE CONTACTO. La industria automotriz, Brasil-dependient­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina