Perfil (Domingo)

Antes de fin de año, se podrán pagar con el celular las compras del supermerca­do

Al menos dos cadenas ya tienen lista la implementa­ción del Pago electrónic­o inmediato, un sistema de transferen­cias en el momento con una aplicación. No tendrá costo financiero.

- PAOLA QUAIN

Una de las escenas más conocidas por los consumidor­es empezará a cambiar en 2017. Esperar en la fila en los supermerca­dos hasta llegar a la caja para pagar, ese rito de las compras diarias, semanales o mensuales, sumará la opción de pago desde un celular, antes de fin de año.

Se trata de otro paso en la adopción de nuevos medios de pago en los que empezaron a trabajar fuertement­e las grandes cadenas, de las que dos ya están realizando pruebas piloto, y que permitirá que los

los taxis y las empresas de distribuci­ón también quieren sumarse

clientes que cuenten con un smartphone y descarguen una aplicación envíen dinero para pagar sus compras, en un proceso que será visible en la máquina registrado­ra.

Así lo confirmó a PERFIL Pablo Díaz, director de sistemas de Grupo Hazar, la empresa de tecnología que abastece a una amplia lista de comercios y que tiene la tarea de poner a punto sus cajas registrado­ras, y que buscan incorporar el Pago Electrónic­o Inmediato (PEI), impulsado por el Banco Central, que permite hacer transferen­cias para enviar y recibir dinero.

Los supermerca­dos trabajan para incorporar nuevos medios de pago y esperan que sus clientes puedan abonar sus compras desde el celular antes de fin de año.

Buscan aprovechar las plataforma­s y medios disponible­s para la acreditaci­ón inmediata de las ventas a través del Pago Electrónic­o Inmediato (PEI).

Otras actividade­s, como el servicio de taxis y la distribuci­ón de bebidas, esperan incorporar el sistema PEI impulsado por el BCRA.

Los comercios no tienen costos en el uso de PEI si sus ventas son inferiores a $ 291.666 mensuales. Con pagos móviles y cajeros automático­s, las cajas de los supermerca­dos empezarán a tener otra imagen.

Las principale­s ventajas son que el importe se acredita en el momento y que no tiene costo para los clientes ni para los comercios que cobren importes de hasta $ 291.666 mensuales, cifra que representa la duodécima parte de las ventas anuales para microempre­sas. En el caso de los supermerca­dos, con su alto volumen de facturació­n, el beneficio es la acreditaci­ón inmediata y la reducción del uso de efectivo que conlleva una alta carga de costos de traslado y almacena- Plataforma. Este sistema es posible a partir del lanzamient­o el año pasado de la Plataforma de Pagos Móviles para este tipo de pagos inmediatos. En líneas generales permite enviar y recibir dinero sin costo. La comparació­n es clara: un comerciant­e que realiza una venta con tarjeta de crédito en un pago recibe el 92,5% del monto de la operación y recibe el dinero en 18 días, un vendedor que tiene una operación con débito recibe el 96,2% del dinero en 48 horas, y un vendedor que venda con PEI tendrá el 100% del dinero en forma inmediata si están por debajo del límite mensual, por lo que en el mercado esperan que la adopción en los comercios.

En el Banco Central esperan que la herramient­a permita una mayor igualdad de los servicios financiero­s, las operacione­s sean más rápidas y seguras, y se ayude a reducir la informalid­ad. En este momento hay dos proveedore­s en el mercado, Banelco tiene la billetera virtual Todo Pago PEI, mPOS y el Botón de Pago. En tanto Red Link tiene Billetera Vale y Red Mob PEI mPos.

Los consumidor­es, que deberán tener una cuenta bancaria, deberán elegir una billetera electrónic­a que se descarga en el celular, adherir las cuentas y tarjetas –únicamente las de débito–, para operar con PEI. También esperan que más comercios incorporen el Botón de Pago en sus sitios web, en las redes sociales y en los correos electrónic­os a través de los que también podrán recibir pagos.

BilleterA movil

 ?? CEDOC PERFIL ?? OTRA POSTAL.
CEDOC PERFIL OTRA POSTAL.
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina