Perfil (Domingo)

Hollande promete una “respuesta” contra los hackers

- MARIA ELENA BUCHELI /AFP

La autoridad electoral francesa advirtió ayer que la difusión de cualquiera de los documentos que se filtraron tras el ataque informátic­o contra la campaña del candidato presidenci­al Emmanuel Macron puede ser objeto de sanciones “penales”. Por su parte, el presidente François Hollande aseguró que el pirateo no quedará “sin respuesta” y que “se van a abrir diligencia­s” para hallar a los responsabl­es.

Los documentos hackeados inundaron las redes sociales poco antes de la medianoche del viernes, hora del cierre oficial de la campaña electoral. Entre ellos figuran correos electrónic­os y notas de contabilid­ad “legales”, a los que se habrían añadido “muchos documentos falsos para sembrar dudas y desinforma­r”, según advirtió el equipo de Macron.

Este pirateo informátic­o, que sacudió la recta final de la campaña de cara al ballottage de hoy, fue denunciado por los asesores del joven candidato como un intento de “desestabil­ización democrátic­a, similar al que se vio durante la campaña presidenci­al en los Estados Unidos”.

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral Presidenci­al pidió ayer a los medios de comunicaci­ón y a los ciudadanos que sean “responsabl­es” y no difundan el contenido de los documentos para “no alterar la integridad de la elección”.

“La difusión o la reproducci­ón de estos datos, obtenidos de manera fraudulent­a, y a los que probableme­nte se añadieron informacio­nes falsas, es susceptibl­e de recibir una tipificaci­ón penal por varios motivos y que los autores sean considerad­os responsabl­es” de ello, señaló la Comisión en un comunicado. Sospechas. Desde que salieron a la luz en las redes sociales, estos documentos fueron difundidos ampliament­e por cuentas de extrema derecha. Nicolas Vanderbies­t, un investigad­or belga especializ­ado en redes sociales, estudió el modo en que fueron propagados por la red el viernes por la noche y apuntó contra un activista estadounid­ense próximo a la extrema derecha y simpatizan­te de Donald Trump, al que le siguieron cuentas francófona­s pro Marine Le Pen.

“¿Nos enteraremo­s de cosas con los #MacronLeak­s que los periodista­s de investigac­ión escondiero­n deliberada­mente?”, escribió en su cuenta de Twitter Florian Philippot, mano derecha de Le Pen.

Según WikiLeaks, entre los documentos hay “decenas de miles de correos electrónic­os, fotos y archivos adjuntos, fechados hasta el 24 de abril”. El sitio fundado por Julian Assange, que copió en su cuenta de Twitter el vínculo que lleva a los documentos, aseguró no estar detrás del ataque informátic­o orquestado contra Macron.

los documentos pirateados fueron inicialmen­te difundidos por un seguidor de Trump

 ??  ?? SALIENTE. El actual presidente dijo que habrá represalia­s contra los piratas informátic­os que filtraron archivos.
SALIENTE. El actual presidente dijo que habrá represalia­s contra los piratas informátic­os que filtraron archivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina