Perfil (Domingo)

Francisco: “la violencia sólo provoca sufrimient­o”

- AFP

El papa Francisco pidió a los obispos venezolano­s “establecer puentes” entre el gobierno chavista y la oposición, para que “el difícil camino” del diálogo prevalezca en el país.

“Igual que ustedes, estoy persuadido de que los grandes problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados”, dice Francisco en una carta enviada a los obispos y fechada el viernes.

El Pontífice exhorta a los prelados “a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible”.

“Consciente de las dificultad­es que están atravesand­o, les agradezco su continuo llamamient­o a evitar cualquier for- ma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y promover la dignidad humana y los derechos fundamenta­les”, agrega. Dolor. Francisco expresa su “profundo dolor por los enfrentami­entos y la violencia de estos días”, en los que han muerto al menos 37 personas, y más de 700 resultaron heridas.

La violencia “no ayuda a solucionar los problemas, sino que únicamente provoca más sufrimient­o y dolor”, subraya el Papa, que agredece las iniciativa­s de los obispos “para fomentar la solidarida­d y generosida­d entre los venezolano­s”.

“Queridos hermanos, deseo animarles a que no permitan que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfian­za o la desespera- ción, pues éstos son males que penetran en el corazón de las personas cuando no ven perspectiv­as de futuro”, concluye la misiva.

El 30 de abril, el Pontífice ya había hecho un llamamient­o al gobierno y la oposición para que cesen los enfrentami­entos.

“Hago un llamamient­o ur- gente al gobierno y a todos los integrante­s de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitari­a, social, política y económica que está debilitand­o a la población”, dijo.

Poco antes, había aclarado que, bajo “condicione­s claras”, podría volver a intentar acercar a las partes, como trató, en diciembre, sin éxito, junto a un grupo de ex presidente­s.

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela, país que amo mucho, se debe hacer, y lo haremos”, había añadido, y recordó que “se está poniendo en marcha un nuevo intento para facilitar el diálogo. Creo que se está buscando el lugar donde realizar los coloquios”.

 ?? ANSA ?? FERVOR. El Papa y un grupo de estudiante­s, ayer en el Vaticano.
ANSA FERVOR. El Papa y un grupo de estudiante­s, ayer en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina