Perfil (Domingo)

Hamas profundiza su rumbo moderado y elige al ex premier Haniya como líder

- AGENCIAS

Ismail Haniya fue elegido ayer líder de la oficina política de Hamas, el movimiento islamista palestino que gobierna la Franja de Gaza, en reemplazo de Jaled Meshaal.

Haniya, considerad­o un pragmático dentro del movimiento, permanecer­á en la Franja de Gaza –el enclave palestino dirigido por Hamas desde 2007–, a diferencia de su predecesor Meshaal, que vive en el exilio en Qatar y cumplió dos mandatos.

El anuncio de la nueva dirección de Hamas ocurrió pocos días después de que el grupo confirmara, por primera vez en la historia, la modificaci­ón de su programa político, aceptando así un Estado palestino limitado por las fronteras de 1967.

Según los expertos, al modificar sus textos fundaciona­les, denunciado­s por muchos como “antisemita­s”, Hamas busca volver al ruedo de las negociacio­nes internacio­nales. Alternanci­a. “El consejo de la shura de Hamas eligió este sábado a Ismail Haniya como jefe de la oficina política del movimiento”, anunció el sitio web oficial de la formación.

El movimiento está “convencido de la necesidad de la alternanci­a en el poder”, declaró su portavoz, Hazem Qassem.

Haniya se proclamó vencedor en esta elección frente a Mussa Abu Marzuk y Mohamed Nazzal, tras una votación por videoconfe­rencia de los miembros de la shura o consejo supremo de Gaza en Cisjordani­a y fuera de los territorio­s palestinos.

Nacido en el campamento de refugiados de Shatti en 1962 o 1963, según diversos datos, Haniya estudió literatura árabe en Gaza. En 1992, luego de pasar tres años en la cárcel en Israel, fue deportado con otros dirigentes radicales de Hamas al sur de Líbano y desde allí regresó a Gaza en 1993.

Según analistas, la elección de Haniya ayudará a mejorar las relaciones de la organizaci­ón con Irán y Egipto.

 ?? AP ?? SALUDOS. Haniya (der.) saluda junto a su antecesor, Meshaal.
AP SALUDOS. Haniya (der.) saluda junto a su antecesor, Meshaal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina