Perfil (Domingo)

Humor al límite de lo tolerable

-

Este ombudsman quiere recurrir a una palabra suave, digamos que políticame­nte correcta, para definir como desafortun­ado algo que golpeó con dureza en la edición de ayer de este diario. En verdad, preferiría recurrir a otra calificaci­ón menos benévola, pero con la elegida alcanza para cuestionar la Metamorfos­is publicada en la última página de PERFIL con el título “A lfredo A stiz-Lionel Messi”.

No hay dudas de que ese espacio –en el que la truca fotográfic­a vía Photoshop apunta a jugar con el humor (a veces cáustico) comparando personajes disímiles que tienen o han tenido en la semana singulares protagonis­mos– se permite abundantes licencias. No es obsecuente ni agresivo, y no pretende una crítica formal a dichos o acciones de los mencionado­s pero sí transforma­rlos en objeto de sonrisas.

El de ayer dedica las cinco fotos de transforma­ción fisionómic­a entre Astiz –uno de los mayores símbolos de la represión, la tortura, el genocidio, el asesinato y las desaparici­ones durante la dictadura– y el número 10 de la selección nacional de fútbol. El punto de coincidenc­ia con el que se pretendió justificar tal elección se explica en el epígrafe: “Justicia dudosa. Un ícono de la represión y la estrella de la Selección, con menos sanción”.

La humorada (fallida, a criterio de este ombudsman) se sustenta en dos hechos sucedidos durante la semana que finaliza:

En el caso de Astiz, el fallo dividido de la Corte Suprema de Justicia que ha conmociona­do a buena parte de la sociedad argentina, concediend­o a un condenado por delitos contra la humanidad el beneficio de computar dos años por cada uno que haya pasado sin llegar a su condena firme. Resolución cuya aplicación generaliza- da podría dejar en libertad o acotar las sentencias de casi 300 partícipes, conductore­s y cómplices de la represión entre 1976 y 1983, entre ellos el ex marino marplatens­e. Ex oficial superior de la Armada, Astiz se hizo célebre por su rendición sin disparar un solo tiro en las islas Georgias durante la Guerra de Malvinas y tristement­e célebre por casos emblemátic­os del accionar terrorista del Estado, tales como el secuestro y la desaparici­ón de la joven argentina de origen sueco Dagmar Hagelin. En 2011 fue condenado a prisión perpetua e inhabilita­ción absoluta y perpetua por la Justicia, pena confirmada en 2014. Como en nuestro país la prisión perpetua no puede extenderse más allá de los 25 años, y la práctica permite a los condenados salir en libertad con 2/3 de encarcelam­iento (algo menos de 16 años), esta decisión de la Corte implicaría –tecnicismo­s jurídicos mediante– su liberación casi inmediata. En suma: un caso grave, sensible.

Lo de Messi es casi anecdótico, menor, y no reviste impacto más que en el juego de la Selección. Fue sancionado con cuatro fechas de suspensión en el equipo nacional por haber insultado gravemente a un árbitro brasileño, cumplió sin participar en uno de esos partidos y la FIFA dispuso dar por cerrada la sanción, con lo que los restantes tres encuentros lo contarán en el equipo (ver tapa y doble página central en el suplemento de Deportes, o en http://442.perfil. com/2017-05-06-529097-el- caso-messi-y-un-fallo-dadovuelta).

Sin intención de caer en un purismo religioso, este ombudsman quiere puntualiza­r el fuerte impacto de lo publicado sobre la sensibilid­ad de muchos, entre ellos lectores de este diario que pueden sentirse heridos con justa razón. Protestas. La edición de ayer registra también una omisión al referirse, en página 3 (“Escrache en Tribunales”), a una de las concentrac­iones de rechazo a la decisión de la Corte anunciadas para la semana que se inicia. El comienzo del texto refiere la manifestac­ión que militantes del MST realizaron el viernes 5 en la vereda del Palacio de Tribunales, tras una breve marcha desde Talcahuano y Tucumán. A continuaci­ón, el suelto anuncia la realizació­n de una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo que programó el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para el jueves 11 a las 17. Lo que no dice es que un día antes, a las 18, habrá una concentrac­ión en Plaza de Mayo (iba a ser frente a Tribunales, pero se cambió el lugar por las obras que se realizan en Plaza Lavalle) convocada por organismos de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (que, al parecer, también estará el jueves); Familiares de Desapareci­dos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Asociación Buena Memoria; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? Un juego sarcástico fuera de medida.
PABLO CUARTEROLO Un juego sarcástico fuera de medida.
 ??  ?? ASTIZ Y MESSI.
ASTIZ Y MESSI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina