Perfil (Domingo)

Más chicas en bici: en un año, se triplicó la cantidad de ciclistas mujeres en la ciudad

La inscripció­n en el sistema de ecobici pasó de 2.697 a 7.883, y casi iguala la cantidad de hombres. la usan por placer y deporte, pero también para ir a trabajar sin estrés.

- VICTORIA MORENO

“No importa la hora ni dónde vaya, mi primera opción siempre es la bici. Hoy hago 10 km por día para ir a trabajar, pero soy feliz: es mi momento de corte”, cuenta Candela Bensimon (27), que hace casi tres años empezó a usar la bicicleta, casi exclusivam­ente, como medio de transporte en la Ciudad. “Estaba harta del subte y los colectivos atestados. En bici llego de mejor humor a la oficina y sólo me llevo una camisa para cambiarme y estar más formal”, asegura Luciana Betancur (33).

Ambas son el reflejo de una tendencia que no para de crecer: cada vez son más las mujeres que eligen las dos ruedas como alternativ­a para moverse en las atestadas calles porteñas. Según un informe de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, durante los primeros tres meses de este año aumentó un 507% la cantidad de viajes en Ecobici hechos por mujeres respecto al mismo período del año anterior, y creció en un 192% la cantidad de inscriptas en el sistema de bicicletas públi- cas: pasaron de 2.697 a 7.883; achicando a casi un 50-50 la relación de inscriptos hombres y mujeres.

Además, el estudio deta- lla que, aunque son las más jóvenes las que más las aprovechan –el 70% tiene entre 16 y 35 años–, las más grandes también se animan: además del 21% que representa la franja que va de 36 a 50 años, en tercer lugar está el grupo de 51 a 65 (8%) y de más de 66 (1%). “Creo que somos cada vez más porque es un medio de transporte que genera independen­cia, ayuda al cuerpo y a la cabeza, no es peligroso y, de a poco, se fue instalando como un hábito”, opina María Faltum, que vive en Palermo y empezó a usar su propia bici desde 2014.

Ya sea con la bici propia o pública, las ciclistas perciben que cada vez son más los que se suman, independie­ntemente del género. También hay carreras exclusivam­ente dedicadas –en la última edición de Chicas en Bici participar­on más de 10 mil– y hay grupos de entrenamie­nto o redes para acompañars­e y dar seguridad unas a otras, que se armaron en Facebook y ya tienen encuentros y pedaleadas (ver aparte). Carriles. Más allá de las bicisendas, el sistema público de bicis se implementó en 2010, con sólo tres estaciones. Hoy suman 145 paradas y 174 km, y este jueves se alcanzó el récord de viajes diarios: 7.866.

El crecimient­o fue tal que, según el informe, en los últimos cinco años se multiplicó por ocho la cantidad de personas que se mueven en bicicleta y alcanzaron a los viajes en taxi, con 280 mil trayectos regularmen­te. “Somos cada vez más las mujeres que nos animamos a subirnos a la bici para todo: estamos generando ese cambio cultural”, concluye Paula Bisiau, subsecreta­ria de Movilidad Sustentabl­e y Segura.

 ?? GZA. SECRETARIA TRANSPORTE GCBA ?? ELLAS. En los primeros tres meses de este año, hubo un 507% más de viajes femeninos que en 2016.
GZA. SECRETARIA TRANSPORTE GCBA ELLAS. En los primeros tres meses de este año, hubo un 507% más de viajes femeninos que en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina