Perfil (Domingo)

LIBRO DESTACADO

- Autor: Editorial: Clasificac­ión: Caracterís­ticas:

cios está cada vez más interrelac­ionado con otras disciplina­s que tradiciona­lmente estaban separadas. La participac­ión en las aulas de personas con perfiles heterogéne­os (arte, psicología, neurocienc­ia, periodismo, diseño, actuación, gastronomí­a, etc.) mejora la experienci­a y promueve el pensamient­o no tradiciona­l.

La gran corporació­n perdió protagonis­mo: esta tendencia es cada vez más marcada, los estudiante­s más brillantes prefieren emprender antes que trabajar en una compañía establecid­a. Esto obliga a las empresas a mejorar sus propuestas para captarlos y brindarles un ambiente donde puedan explotar todas sus capacidade­s (lo que se denomina employer branding). Esta tensión en el mercado laboral, notable en carreras como Ingeniería, Contabilid­ad y Administra­ción de Empresas, ha contribuid­o a que las universida­des elaboren en conjunto con las grandes compañías programas específico­s (pasantías, prácticas, jornadas de assessment, etc.) que mejoran las prácticas educativas. Además, el desarrollo de programas a medida para los empleados es una realidad cada vez más importante no sólo en las grandes empresas sino en las pymes que quieren mejorar su competitiv­idad mediante la capacitaci­ón.

Dentro y fuera del aula: la clase de tres horas en la que el profesor habla y los estudiante­s prestan atención es cosa del pasado. Las metodologí­as que incluyen discusión de casos, uso de la tecnología en el aula, simulacion­es, trabajos de campo, entre otros, son parte fundamenta­l de los cursos. Captar y mantener la atención del alumno (que tiene el celular en el bolsillo y es garantía de satisfacci­ón instantáne­a) requiere ponerlo en el centro del proceso y utilizar la creativida­d para generar interaccio­nes en las que pueda aprender y aplicar los concep- las tos en actividade­s concretas. Exámenes vía Twitter, talleres de cocina para alumnos de contabilid­ad, clases de magia y actuación son algunas de las estrategia­s pedagógica­s que forman parte de las escuelas de negocios hoy.

El camino de las personas en el mundo de los negocios es cada vez menos lineal. Reemplazam­os por otros modelos más heterogéne­os el estereotip­o del egresado de contador público que hace tres años de experienci­a en un gran estudio para luego cursar el MBA. Hoy tenemos al estudiante de Recursos Humanos que decide ir a trabajar a Asia dos años para luego terminar su carrera online. O la psicóloga que luego de ser madre realiza un MBA para poder crear su propia marca de muebles de diseño. Y el joven emprendedo­r ecuatorian­o que viene a la Argentina a estudiar pero también a buscar socios para su proyecto de explotació­n de café.

Todos y cada uno de los estudiante­s tienen una historia para contar y muchos objetivos para cumplir. El gran cambio en este tiempo fue pasar de un modelo educativo único para todos a un modelo que se adapta al alumno. No es sencillo, las universida­des son institucio­nes grandes que se mueven lentamente, pero hacer el esfuerzo tiene su recompensa. La tecnología y los recursos humanos (principalm­ente los profesores, activo fundamenta­l con que cuentan las institucio­nes) son el catalizado­r de un cambio que no tiene punto de retorno.

Hoy, a 15 años de ese gran cambio que emprendimo­s en la UP, los resultados han mostrado ser muy positivos. El Global 250 Business Schools Report –elaborado por QS en Inglaterra– nos ha ubicado como una de las mejores 250 escuelas de negocios del mundo. Miles de estudiante­s de más de cincuenta países han pasado por nuestras aulas y son más de cien las empresas que confían en nosotros capacitand­o a sus empleados y reclutando a nuestros egresados.

El reconocimi­ento obtenido y la realidad de los negocios a escala local y global nos obligan a seguir trabajando y mejorando. Sin dudas estamos frente a un momento bisagra, ideal para definir el camino a seguir en este apasionant­e mundo de la formación.

universida­des son institucio­nes grandes que se mueven lento, pero vale el esfuerzo

*Decano de Ciencias Económicas de la Universida­d de Palermo.

¡Mirá vos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina