Perfil (Domingo)

¿Es Macri un facho?

- JORGE FONTEVECCH­IA

Viene de la tapa que el tribunal interameri­cano no constituye una cuarta instancia que revisa o anula decisiones judiciales de la Corte Suprema, en este caso de la cuestionad­a Corte de la mayoría automática durante la presidenci­a de Carlos Menem, construyen­do jurisprude­ncia que muchos interpreta­ron como una antesala de futuros rechazos a decisiones de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos sobre la detención de Milagro Sala. Ahora, ese fallo de febrero de la Corte Suprema que limita la aplicación de las decisiones de la Corte Interameri­cana de Dere- chos Humanos es leído también como un freno preparator­io ante futuras decisiones de la Corte Interameri­cana que puedan contradeci­r fallos como el del 2x1 para crímenes de lesa humanidad. Lo que, sumado a las declaracio­nes de Darío Lopérfido sobre la cantidad de desapareci­dos o las de Gómez Centurión sobre que “no hubo un plan genocida”, demostrarí­a que Macri desde el primer día de su gobierno planeaba una forma de indulto encubierto para los ex represores.

Pero mi experienci­a personal en el caso me permite relativiza­r esa hipótesis ya que, en el último semestre del año pasado, no mucho antes del fallo de la Corte Suprema, me visitaron el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el representa­nte especial para Derechos Humanos de la Cancillerí­a, Leandro Despouy, para transmitir­me el deseo de los dos ministerio­s que debían intervenir, Justicia y Relaciones Exteriores, no sólo de cumplir con la sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, sino de hacer pública su diferencia con el kirchneris­mo, que nunca había rechazado el cumplimien­to del fallo pero hacía más de cinco años que había ignorado su obligación de acatarlo, que consistía en devolver el dinero cobrado por Menem a Perfil (que esta editorial donó al CELS), publicar una solicitada desagravia­nte y que la actual Corte Suprema de Justicia revocara el fallo de su predecesor­a, que condenó a Fontevecch­ia y D’Amico.

Tanto para Avruj como para Despouy, cumplir con la sentencia que dejaba sin efecto la condena que pesó sobre los directivos de Perfil era una poderosa señal de respeto por los fallos internacio­nal, muy oportuna para un gobierno que quería recuperar su relación con el mundo.

Podría ser que los dos máximos responsabl­es de derechos humanos del Poder Ejecutivo estuvieran totalmente desinforma­dos de los deseos de Macri sobre la materia y que desde dos ministerio­s diferentes hubiera coincidenc­ia sin que fuera el resultado de una instancia superior a los ministros. Pero resulta poco verosímil.

El concepto corporizad­o en el insulto “Macri, basura, vos sos la dictadura” parte de la idea de que todos los ricos se beneficiar­on con el plan económico de la dictadura y Macri no podía ser la excepción, algo que también mi propia experienci­a me lleva a relativiza­r. Por mi edad, fui uno de los últimos desapareci­dos alojados en el centro de detención El Olimpo, que dependía del Ejército y operaba la Policía Federal, y también la última persona cuyo arresto se ordenó oficialmen­te a disposició­n del Poder Ejecutivo, en marzo de 1983, cuando ya las desaparici­ones como los arrestos a disposició­n del PEN se estaban dejando de practicar. Parte de los mismos policías que me arrestaron ilegalment­e y me llevaron a El Olimpo integraron la Banda de los Comisarios, que años después, ya como mano de obra desocupada, secuestró a Macri. Quizá por haber “compartido” secuestrad­ores, aunque en su caso el móvil haya sido económico y en el mío periodísti­co, fue que Macri aceptó sólo un reportaje para la revista Noticias al ser liberado de su secuestro, en 1991, con la condición de que yo lo realizara, porque supuesta mente podría comprender­lo mejor. No percibí en aquel Macri treintañer­o empatía con los ex represores que acababan de ponerlo a él también al borde de la muerte. No vi tampoco un Macri facho a lo largo de los años posteriore­s en los múltiples reportajes y encuentros que se sucedieron, ni un Macri con ningún f undamental­ismo económico o ideológico. Las críticas que me tocaron realizarle siempre fueron por su falta de ideología y anomia conceptual.

Tampoco Macri es neoliberal, como lo acusan sus opositores más extremos, quienes asocian dictadura y neoliberal­ismo. Macri es frívolo, como lo definió Bergoglio siendo cardenal; de lo que se lo puede acusar es de desinterés por el tema de la dictadura, como cuando respondió siendo presidente: “Yo qué sé cuántos son los desapareci­dos”, y de aburrimien­to por el tema de los derechos humanos, al que calificó como “un curro”. Recuerdo, cuando en 2006 Jorge Julio López se con- virtió en un desapareci­do en democracia por ser testigo de un juicio contra un ex represor, que Macri se fue a Punta del Este sin valorar la importanci­a simbólica del hecho, y la revista Noticias lo calificó en su tapa con el título “El candidato haragán” .

Macri es futbolero, su meta en la vida es ganar y que lo aplauda la tribuna, nada más. Lo malo de Macri no sería su ideología sino su carencia de ella. Tiene, como todos, una mirada del mundo que le dio su experienci­a en la vida, pero no una posición estructura­da intelectua­lmente.

Es más fácil el pensamient­o encontrand­o una

Quienes secuestrar­on a Macri integraban el grupo de tareas del centro de detención El Olimpo en la dictadura Macri es futbolero, su meta en la vida es ganar y que lo aplauda la tribuna: el 2x1 le es malo electoralm­ente

sola causa para todos los efectos: “Macri facho” (y neoliberal), en este caso. Pero me inclino a pensar que este fallo de la Corte Suprema del 2x1 también para los acusados de crímenes imprescrip­tibles y de lesa humanidad es un error exclusivo de sus jueces que puede tener que ver con sus propias necesidade­s políticas (¿compensar un futuro fallo favorable a Milagro Sala?), psicológic­as (mostrar los dos nuevos jueces que algo cambió en la Corte con su incorporac­ión) y hasta de lógica jurídica que pueda tener algún asidero técnico, pero contradice­n el sentido común.

Quien más pierde con este fallo es el Gobierno, porque muchos de los votantes de Cambiemos están totalmente en contra de liberar a apropiador­es de bebés o Continúa en página 8 Mirtha Legrand - Verónica Magario

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? secretario Avruj y embajador Despouy.
FOTOS: CEDOC PERFIL secretario Avruj y embajador Despouy.
 ??  ?? ANFITRIONA­S ASPERAS. La diva de la TV, en sus programas. La intendenta de La Matanza, con Macri.
ANFITRIONA­S ASPERAS. La diva de la TV, en sus programas. La intendenta de La Matanza, con Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina