Perfil (Domingo)

El famoso desconocid­o

- RAUL H. ALVAREZ

En las escuelas, antes de iniciar las clases, los alumnos solíamos cantar la Canción de la Bandera, sin saber que era el aria de una ópera titulada Aurora, compuesta por Héctor Panizza, con libreto de Luigi Illica, estrenada en 1908 al inaugurars­e el Teatro Colón. La semana pasada, en ese mismo teatro, se presentó el libro Alta en el cielo, de Sebastiano de Filippi y Daniel Varacalli Costas, que es una detallada biografía de Panizza basada en las minuciosas investigac­iones de los autores.

Panizza, nacido en Buenos Aires en 1875 en una casa de la calle Suipacha, era hijo de un violonchel­ista italiano que vino a la Argentina en 1872 para integrar la orquesta del antiguo Teatro Colón, y de una estudiante de canto. Inevitable­mente, Panizza se inclinó hacia la música y desde pequeño estudió con el profesor alemán Konrad Herzfeld, y a los 12 años ya compuso unas piezas para piano. Su formación la completó en el Real Conservato­rio de Milán y, cuando se reabrió el teatro de La Scala, en 1921, Arturo Toscanini asignó a Panizza la tarea de dirigir alguna de las óperas allí presentada­s. La carrera de Panizza como director de orquesta abarcó presentaci­ones en los teatros más importante­s, como el San Carlo de Nápoles, el Covent Garden de Londres y el Metropolit­an de Nueva York.

La biografía comprende un detalle de las composicio­nes de Panizza, su trayectori­a como director de orquesta y un apéndice con discografí­a, y también abarca interesant­es historias sobre otros temas co - mo los teatros de Buenos Aires dedicados a la ópera, la historia de la editora Ricordi y apuntes incidental­es de momentos históricos de la Argentina.

La ópera Aurora, la tercera obra lírica que compuso Panizza y la más trascenden­te (con letra original en italiano), fue encargada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y en su estreno, el 5 de septiembre de 1908, la dirigió el autor con los cantantes Maria Farnetti, Amedeo Bassi y Tita Ruffo en los roles principale­s. En una cuestionad­a traducción del texto al castellano se presentó en la función del 9 de julio de 1945, durante la presidenci­a de Edelmiro Farrell. El ministro Oscar Ivanissevi­ch fue quien impuso entonces, mediante un decreto, la obligatori­edad de cantar el aria dedicada a la bandera en todas las escuelas del país. En 1955 se presentó en el Teatro Colón una nueva versión de la ópera Aurora con la soprano Pili Martorell, con la dirección orquestal de Héctor Panizza, que a sus 80 años se despedía así de ese escenario.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Héctor Panizza.
CEDOC PERFIL Héctor Panizza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina