Perfil (Domingo)

La familia que supo inventar al mundo moderno

El actor de Medici: Masters of Florence asegura que los manejos espurios de los florentino­s se mantienen en la política contemporá­nea.

- DIEGO GRILLO TRUBBA

Pocos nombres hicieron tanto en la historia de la humanidad por la política y el arte tal como se los concibe hoy en occidente como Medici. Si el Renacimien­to italiano fue el big bang que generó la cultura que poseemos hoy en día, la familia florentina fue el motor que permitió que funcionara­n genios como Da Vinci, Miguel Angel o Maquiavelo. Comprendió que el poder político se alimenta de circo, pero que también se puede hacer con el arte y el prestigio –esos mismos grandes ausentes de la política actual–. En ese sentido, es una muy buena nueva que Fox haya estrenado en su señal premium Medici: Masters

of Florence, protagoniz­ada por Dustin Hoffmann, acompañado por Stuart Martin, quien brindó una conferenci­a telefónica cedida a PERFIL por Fox.

—¿Sabías algo sobre los Medici antes de formar parte de la serie?

—No sabía nada de los Medici, lo que probableme­nte es un horror. Es algo que no nos enseñan en Gran Bretaña. Toda esa parte de la historia fue para mí algo extraordin­ario que se me fue revelando a medida que comencé a leer y a aprender cuando fui a Florencia y la Toscana, porque allí está en todas partes.

—¿Cómo ves ahora a los Medici?

—Son un poco como los Soprano. Son una especie de mafia, porque todo lo hacen por la familia, por el honor de la familia, por el legado y el nombre de la familia.

—¿Cómo se puede identifica­r el público con personajes que vivieron hace tantos años?

—Porque son iguales a nosotros. Tienen las mismas ansias de poder, los mismos sentimient­os de pérdida o codicia o lujuria. Estas emociones son exacta- mente las mismas que ahora, y son las bases del amor y de todo. Esta gente era como nosotros, pero vivió en otro momento histórico. Cuando el personaje es histórico uno tiende a creer que debe haber pensado de una manera diferente a la nuestra, pero en muchos sentidos hay que darse cuenta del hecho de que ellos sentían de la misma manera que nosotros. Es verdad que la influencia religiosa era muy diferente: Dios era Dios y el poder que eso acarreaba. Pero en realidad ellos lo usaban para lograr tener ese poder. Es muy parecido a lo que pasa ahora. Los Medici lo demuestran en que Florencia era una democracia y ellos eran grandes políticos, en el sentido de que hacían creer a todo el mundo que era una democracia, pero, en realidad, ha- cían un montón de maniobras bajo cuerda para mantenerse en el poder. Al fin y al cabo, en realidad era una dictadura, que es algo que vemos en diferentes lugares del mundo.

—En tu opinión, ¿cuáles son las similitude­s entre Lorenzo y los Medici del siglo XV y los poderosos de la actualidad?

—Creo que lo que decía antes, sobre que eran grandes políticos, y cuando los miro como políticos veo que eran extraordin­arios, y creo que hoy en día se ven muchos buenos políticos. No me refiero a buenos desde el punto de vista moral sino que son buenos para las maniobras políticas y tienen la habilidad de decir una cosa y hacer que la gente y el público se sientan de cierta manera o hagan ciertas cosas, pero en realidad, bajo cuerda, están tres pasos adelante. Creo que todavía vemos mucho de eso. Todavía se nos ocultan muchas cosas y hay mucho que no nos dicen, y hay una gran manipulaci­ón para alcanzar fines propios.

“Los Medici usaban a Dios para justificar lo que hacían y así lograr tener poder.”

 ?? FOTOS: GZA. FOX ??
FOTOS: GZA. FOX
 ??  ?? La serie se rodó en los lugares donde se desarrolla­ron los hechos que se relatan. Ya está confirmada la segunda temporada, actualment­e en preproducc­ión.
La serie se rodó en los lugares donde se desarrolla­ron los hechos que se relatan. Ya está confirmada la segunda temporada, actualment­e en preproducc­ión.
 ??  ?? HISTORIA.
HISTORIA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina