Perfil (Domingo)

Ya no quedan más rastros de negocios de franco en china

El líder del clan macri fue pionero en el vínculo con el país asiático. no fabrica más los autos chery y ni siquiera viaja.

- ANDRES FIDANZA

Franco Macri ya no viaja más a China. Hace cuatro años cerró la oficina que tenía en Beijing. Y hace dos le dio de baja a la que había armado como contrapart­e en San Isidro, en su rol de “Consejero Senior de la República China para Inversione­s en Latinoamér­ica”. Y si bien esa suerte de título honorífico todavía figura en su (algo desatendid­a) cuenta de Twitter, el papá del Presidente ya no visita el país en el que solía pasarse meses, planifican­do negocios, haciendo lobby e intentando cerrar intermedia­ciones millonaria­s. Con un detalle: Franco hacía de representa­nte de los intereses chinos en la Argentina, pero nunca al revés.

A los 87 años, casi no sale de su casa de Barrio Parque, don- de mandó a construir un gimnasio. Y mucho menos considera la posibilida­d de viajar durante 25 horas a China.

Según afirmó Mauricio Macri en un libro de Laura Di Marco, “papá tiene un proceso de demencia en avance”. Los amigos de Franco relativiza­n esa afirmación. Y también ponen en duda otra infidencia del Presidente, según la cual padre e hijo mantienen un trato cotidiano. “Casi no se hablan”, revela un compinche histórico del pater familias. Se trata de uno de los varones que suelen visitarlo para revivir anécdotas, competir al bridge y al póker.

La última aparición pública Macri jefe de Gobierno (abajo) y Macri presidente (arriba). En el medio, su padre con una camioneta Chery, que fabricaba en Uruguay. presas chinas y sus vínculos con el Estado en la República Socialista”, afirma su web.

Uno de los negocios que logró cerrar fue la venta de 279 vagones de subte, en representa­ción del holding Citic. Sus proyectos más ambiciosos, sin embargo, no prosperaro­n del todo. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, no logró que la empresa CHEC se ocupara de la limpieza del Riachuelo; le quedó trunca la rehabilita­ción del Belgrano Cargas, a cargo de CMEC; y en junio de 2015 tuvo que cerrar la planta de autos Chery, instalada en Uruguay.

En los últimos años, Franco se quejó de las trabas a la importació­n china. Para sus íntimos, el empresario en realidad fue víctima de un acorralami­ento doble, a medida que su hijo escalaba posiciones en política y se enfrentaba al kirchneris­mo. El conflicto de intereses y la connotació­n del apellido Macri limitaron su hambre de negocios. Esa situación, dicen cerca de un Franco ya recluido, fue la que frenó el perdón millonario del Estado al Correo Argentino.

 ??  ??
 ??  ?? PASADO Y PRESENTE.
PASADO Y PRESENTE.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina