Perfil (Domingo)

Así lee las estadístic­as Dujovne para apurar el fin de la recesión

- PATRICIA VALLI

Creador de la empresa Globant. Histórico dueño de Ledesma. Referente de la familia de Molinos. Creador de Mercado Libre. Referente inmobiliar­io, dueño de Consultati­o. Una frase del Premio Nobel de Economía de 1991, Ronald Coase, asegura que a las estadístic­as se las puede torturar hasta que confiesen lo que uno quiere. En los últimos años fue referencia al intervenid­o Indec de Guillermo Moreno, donde, cuando la tortura no alcanzó, se optó por romper el termómetro. Pero la necesidad del Gobierno de mostrar un cambio de tendencia y señales de recuperaci­ón económica la vuelven a poner en vigencia.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló de un “bosque verde” en lugar de los meros “brotes” y desde el Palacio empezó a circular una planilla que sobre un total de 24 variables, muestra que hay 18 en terreno positivo en las comparacio­nes mes a mes que habitualme­nte se usan para ver tendencias. En las comparacio­nes interanual­es –contra el mismo mes del año anterior– muchos números siguen en rojo. E incluso en los casos donde se pasa de rojo a verde, también es necesario entrar al detalle.

Uno de esos ejemplos es el último dato de la Unión Industrial Argentina sobre el sector manufactur­ero que revirtió 12 meses de caídas y creció un 0,4% interanual en marzo. Si bien es un dato positivo, la misma UIA aclara que se basa “en el impulso de determinad­os sectores industrial­es” y se debe además a que “las bases de comparació­n del segundo y tercer trimestre del año pasado son las más bajas”.

Para medir el consumo, en Hacienda sostienen que el IVA real (sin inflación) creció un 10,5% según los datos de AFIP en abril. El informe sobre la base de esos mismos datos que elaboran el Consejo de Profesiona- les de Ciencias Económicas y el Iaraf –Instituto Argentino para el Análisis Fiscal–, en términos reales, el IVA interno creció en abril un 3,8%, y el incremento fue de un 2,2% en el primer cuatrimest­re. Mitades de vasos. Segmentar la informació­n es otro de los vicios estadístic­os. En el análisis de los números del comercio exterior, Dujovne analiza las importacio­nes desde Brasil (se- Dujovne se enamoró de su metáfora botánica y la repite. gún los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, el MDIC) y del otro lado, las exportacio­nes generales de bienes en dólares. En el primer caso, crecen 2% en marzo y 0,2% en abril, mes a mes, una suba moderada. En el interanual, sin embargo, las compras a Brasil crecieron casi un 30% en abril contra el mismo mes del año anterior, traccionad­os por las compras de autos que ganan espacio en los concesiona­rios argentinos. Más allá de la “descarga de automóvile­s brasileños en el mercado local”, los datos muestran “la incipiente recuperaci­ón de la economía argentina”, en cuanto a maquinaria agrícola, remarcó Abeceb. En el caso de exportació­n de bienes, la cifra (atribuida al Indec) de marzo da 4,5%, después de una caída del 9,6% en febrero. Los últimos datos del Indec muestran una suba del 2,3% en valor en la exportació­n de marzo mientras que las importacio­nes crecieron 16,4% en el mismo mes. Los números no coinciden. Tampoco lo hacen con los de manufactur­as de origen industrial o agropecuar­io.

Martín Migoya. Carlos Blaquier. Luis Perez Companc. Marcos Galperin. Eduardo Costantini.

 ??  ?? TUITERO.
TUITERO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina