Perfil (Domingo)

Raisi, el clérigo conservado­r que amenaza a rohani

- LEANDRO DARIO

De los seis postulante­s que disputarán el próximo viernes la presidenci­a de Irán, los principale­s contendien­tes son dos clérigos, que lideran las dos corrientes ideológica­s de la República Islámica: el actual mandatario reformista Hasan Rohani y Ebrahim Raisi, un ultraconse­rvador cercano al líder supremo iraní, Alí Jamenei, que amenaza con impulsar un giro de 180 grados en la política exterior de Irán. Las elecciones serán un plebiscito a la política reformista del jefe de Estado, cuyo mayor obstáculo para ser reelecto es justamente Raisi, un funcionari­o que ostentó altos cargos en la Justicia y hasta sonó como eventual sucesor de Jamenei.

En el último debate televisivo, el opositor atacó al gobierno por no lograr el desarrollo económico y no asistir socialment­e a los más pobres, esbozando un discurso populista y nacionalis­ta. Si bien una derrota podría minar sus opciones de ser el próximo líder, la candidatur­a le otorgó una exposición pública que no tenía antes. Con el lema “Trabajo y dignidad, cambios a favor del pueblo”, abogó por Ebrahim Raisi, un “duro” de la Revolución, es cercano al líder supremo Alí Jamenei. mejorar la economía y elevar los subsidios, ya que –indicó– él no sólo oyó el “dolor de la pobreza” sino que lo “sintió”, al quedar huérfano de su padre a los 5 años. Con ese discurso, se transformó en el gran referente del ala conservado­ra, enfrentada a la corriente reformista de Rohani.

Raisi, un “duro” de la Revolución, integró el comité de cuatro miembros que autorizó las ejecucione­s de presos políticos de 1988, un episodio tabú que fue mencionado elípticame­nte durante la campaña electoral.

Su meteórica carrera lo llevó a ser primer adjunto del Poder Judicial entre 2004 y 2014. Desde 2011 se desempeña como fiscal general especial para el clero, mando al que se accede por orden directa del Líder Supremo.

Jamenei lo designó también director de la importante fundación Astan Quds Razavi, que custodia el santuario chiíta del imán Reza, el más sagrado del país.

Tras la asunción de Trump, Irán está ante la disyuntiva de continuar con su distensión con Occidente, luego de firmar un acuerdo sobre su programa nuclear, o adoptar una política exterior más dura, que le permita lidiar de otra manera con el mandatario republican­o. Críticas. Rohani atacó ayer con munición gruesa a Raisi. “La gente volverá a decir ‘no’ a aquellos que sólo saben cómo ejecutar o encarcelar”, disparó, al tiempo que remarcó que el país decidirá entre la paz o la tensión. Su contendien­te le contestó con palabras del Líder Supremo: “Fue la gente la que ahuyentó la sombra de la guerra en Irán”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP ?? CANDIDATO. POPULAR. Propone elevar los subsidios a los más pobres.
FOTOS: AP CANDIDATO. POPULAR. Propone elevar los subsidios a los más pobres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina