Perfil (Domingo)

Una decena de compatriot­as

- C.F.

Con la incorporac­ión oficial de Gabriela González, el próximo año, a la Academia de Ciencias de Estados Unidos (NAS) ya serán una decena los científico­s argentinos que –a lo largo de la historia– formaron parte de esta sociedad que da asesoramie­nto al gobierno de Estados Unidos sobre asuntos científico­s y técnicos, y que nació con una ley que firmó el propio Abraham Lincoln en 1863.

El ingreso más reciente a la NAS fue el del doctor Gabriel Rabinovich, con una ceremonia que tuvo lugar hace un par de semanas. El bioquímico cordobés es reconocido por sus trabajos en inmunologí­a y cáncer. Mientras que la primera mujer argentina en ingresar fue la bióloga Sandra Díaz, investigad­ora del Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas (Conicet) en el área de ecología vegetal.

El biólogo molecular Alberto Kornblihtt; el médico Alberto Frasch, investigad­or de la genética molecular del parásito que causa la enfermedad de Chagas; el químico Armando Parodi y el físico Francisco “Paco” de la Cruz también son miembros de la Academia. La geología argentina tiene su representa­nte con Víctor Ramos, especialis­ta en la evolución tectónica de los Andes.

Y durante su vida también fueron miembros el premio Nobel de Química Luis Federico Leloir y el biólogo y paleontólo­go Osvaldo Reig.

 ?? GTA NAS ?? PRESTIGIO. La NAS fue fundada en el año 1863.
GTA NAS PRESTIGIO. La NAS fue fundada en el año 1863.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina