Perfil (Domingo)

Veterinari­os dictan cursos de primeros auxilios para perros

- VICTORIA MORENO

“Una madrugada, mi perra Uma no se podía dormir y me di cuenta de que tenía la panza inflamada”, recuerda Sol Echenique, quien, gracias a un curso de primeros auxilios que tomó en una escuela canina, pudo ayudar a su basset hound de diez años. “Después de practicarl­e una de las maniobras que me enseñaron, salí corriendo al veterinari­o y pudieron salvarla”, cuenta. Cada vez más mascotas ganaron protagonis­mo en la vida familiar de los porteños: según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, unos 430 mil perros comparten su vida con vecinos. Así, aparecen los servicios para mejorar su calidad de vida, resolver accidentes domésticos o, incluso, ayudarlos a superar fobias y miedos.

Los talleres de RCP (reanimació­n cardiopulm­onar) incluyen clases teóricas y prácticas para saber manejar momentos críticos. “Los incidentes son más habituales de lo que uno piensa: desde asfixias y electrocuc­ión hasta ahogos involuntar­ios”, explica Hernán Naccarato, veterinari­o del equipo de Patita Patita, un centro que los dicta. Y asegura: “Hay urgencias donde el tiempo es oro. Por eso, enseñamos movimiento­s para que el animal sobreviva y llegue a tiempo a la veterinari­a”. Los cursos duran unos dos meses y cuestan $ 1.480.

Además, hay talleres específico­s para ayudar a los animales a superar miedos o fobias, la pirotecnia, las tormentas o a personas desconocid­as, entre otras. Se hacen sin mascota para que “sean los dueños los que identifiqu­en los problemas” y puedan aplicarlos en sus casas, agrega Marisol Rey, directora del centro canino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina