Perfil (Domingo)

Proponen a tres fiscales para investigar las coimas con Brasil

Federico Delgado, Franco Picardi y Gerardo Pollicita son los nombres que podrían acompañar al fiscal Sergio Rodríguez y su par brasileño.

- EMILIA DELFINO

La formación de un equipo bilateral de investigac­ión en el caso Lava Jato está cada vez más cerca. PERFIL reveló en su edición de ayer que Brasil aprobó el trabajo coordinado con la Justicia argentina. Fue a pedido del fiscal Sergio Rodríguez, titular de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), quien desde hace dos meses lleva adelante las negociacio­nes con Odebrecht. El equipo estaría integrado por uno de los fiscales brasileños del Lava Jato, el propio Rodríguez y al menos uno de los fiscales federales que interviene­n en las causas contra la empresa. Este medio pudo saber ayer que hay tres nombres propuestos para integrar ese equipo: Federico Delgado, Franco Picardi y Gerardo Pollicita. Los tres fiscales federales tienen causas relacionad­as con el escándalo de coimas en Brasil.

Delgado investiga posibles sobrepreci­os en la construcci­ón de la planta potabiliza­dora de agua Paraná de Las Palmas, en Tigre, e impulsa la reapertura de la causa contra el jefe de la AFI, Gustavo Arribas; Picardi investiga presuntas coimas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en el soterramie­nto del ferrocarri­l Sarmiento; y Pollicita, presuntos sobornos en la venta de Transener.

El equipo bilateral servirá para el intercambi­o directo de informació­n y documentac­ión, y será clave cuando llegue la hora de preparar los interrogat­orios para los ejecutivos arrepentid­os. PERFIL contó en su edición de ayer que el acuerdo entre la Justicia y la constructo­ra brasileña se tensa, pero nadie tira la toalla. En Odebrecht están seguros de que su convenio será un quiebre en el universo de la obra pública en Argentina y que, como en Brasil, se convertirí­an en el recordator­io permanente de las consecuenc­ias del pago de sobornos para acceder a los contratos y licitacion­es del Estado; que se volverán un mensaje viviente para empresario­s y funcionari­os argentinos. La propia Elisa Carrió, armadora de Cambiemos, volvió a poner el eje en la corrupción de la obra pública ayer (ver aparte).

El acuerdo se extenderá al menos varios meses, pero las partes deben llegar a un arreglo primero. Hasta ahora, hay pocos puntos en común en la negociació­n y la Justicia considera que las exigencias de Odebrecht son “inviables”.

La empresa pide que la Argentina firme por adelantado un compromiso para proteger a sus ejecutivos. Pero los fiscales aún no saben qué pruebas aportaron en Brasil sobre los funcionari­os argentinos y no pueden compromete­rse a un acuerdo antes de garantizar­se que las pruebas y los testimonio­s serán útiles, comprobabl­es y apunten a las máximas autoridade­s.

Odebrecht quiere inmunidad para quienes declaren. Sin embargo, la Ley del Arrepentid­o sólo permite reducir las penas y otorgar excarcelac­iones, pero no concede inmunidad.

La empresa, además, pide un acuerdo global que incluya en una misma negociació­n una amnistía penal y económica que le permita seguir operando y ganando licitacion­es. En Brasil, la ley lo permite. En Argentina, no.

 ??  ?? NEGOCIACIO­NES. La constructo­ra brasileña presentó oficialmen­te sus exigencias para colaborar. Para los fiscales, son “inviables”.
NEGOCIACIO­NES. La constructo­ra brasileña presentó oficialmen­te sus exigencias para colaborar. Para los fiscales, son “inviables”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina