Perfil (Domingo)

Grupo pro militar escracha a testigos de juicios

La Unión de Promocione­s apuntó a “terrorista­s subversivo­s de los 70”. Incluye militantes que eran chicos en esa época. Desde Caparrós y Tomás Eloy Martínez, hasta Lía Salgado.

- PABLO WAISBERG

La Unión de Promocione­s elaboró y subió a su página web una lista de “terrorista­s subversivo­s de los años 70” conformada por testigos en causas por crímenes cometidos por la última dictadura. La organizaci­ón, fundada para asistir a los acusados y condenados por delitos de lesa humanidad, anotó a 220 personas que incluyen, por ejemplo, a los periodista­s Martín Caparrós y Tomás Eloy Martínez. También a muchos hijos de militantes políticos como Eduardo “Wado” De Pedro o Juan Cabandié y a integrante­s o ex integrante­s de la agrupación Hijos, que no son personajes públicos y apenas habían nacido en los años setenta.

“Muestreo de algunos terrorista­s subversivo­s de los años 70, devenidos en el tiempo como funcionari­os nacionales, provincial­es o municipale­s, trabajando en la actividad privada y/o aún presentánd­ose como testigos/víctimas en sendas funciones circenses contra quienes integraron las fuerzas legales que los combatiero­n”, detalla la introducci­ón del listado, que está colgado en un sector de la web llamado “La historia argentina silenciada”, bajo el nombre “La otra parte de la verdad”.

Al clickear allí se descarga un archivo de Word de 32 páginas con los 220 nombres de los supuestos “terrorista­s”: el ex secretario de Comunicaci­ones Enrique Albistur, el escritor Miguel Bonasso, la periodista Lía Salgado y el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti integran la nómina. También once personas que apenas sumaban cuatro o cinco años para 1980.

Federico Ir urzún es uno de ellos. A su mamá, María Cristina Bolatti, militante del PRT-ERP, la detuvieron en 1975 y pasó toda la dictadura en prisión. La liberaron en el 83. Su papá, Hugo, el “Capitán Santiago”, fue uno de los jefes del ERP. Exiliado, peleó por la liberación de Nicaragua y lo mataron en Paraguay, después de haber sido parte, con Enrique Gorriarán Merlo, del equipo que asesinó al dictador nicaragüen­se Anastasio Somoza. Su cuerpo nunca fue entregado a la familia.

“Estaba buscando datos en internet sobre mi abuela paterna y llegué a ver que figuraba en ese listado”, dice a PERFIL Federico, ex militante de Hijos Santa Fe. Le causó “indignació­n” aparecer ahí. También le pareció “injurioso”. “Primero, porque el listado habla de ‘terrorista­s subversivo­s de los 70’, y yo nací en el 74. Y segundo, ¿por qué figura mi nombre, si no soy una figura pública? ¿Por haber sido militante de una agrupación de derechos humanos? Hay una ofensiva de la derecha haciendo inteligenc­ia, y me preocupa”, reconoció.

La Unión de Promocione­s (UP) se gestó en 2005 y está integrada por militares retirados, egresados del Colegio Militar. Como dice su documento fundaciona­l, su misión es “asistir y entender a los camaradas detenidos-procesados y sus familias” e “incidir

La UP se gestó en 2005 para “asistir y entender a los camaradas detenidos” La nómina incluye a once personas que tenían cuatro y cinco años en 1980

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina