Perfil (Domingo)

Los argentinos, entre los más ‘besuqueiro­s’ y ‘toquetones’

Argentina lidera el ranking de países que aceptan una menor distancia física al saludar o conversar con una persona, incluso si es un extraño.

- FLORENCIA BALLARINO

Mientras que en Arabia Saudita los miembros de una pareja no se acercan a menos de un metro, en Italia esa misma distancia se acepta con un completo extraño. Para hablar con un desconocid­o en Rumania lo más aconsejabl­e es mantenerse a 140 centímetro­s. Pero en Argentina bastan 75. De hecho, somos el país donde se pone menor distancia física al saludar o conversar con una persona conocida o extraña, según las conclusion­es de un estudio internacio­nal publicado en la revista Journal of Cross-Cultural Psychology.

En el trabajo, dirigido por Agnieszka Sorokowska, de la Universida­d de Wroclaw (Polonia), se entrevistó a casi 9 mil personas de 42 países para detectar a qué distancia toleran que esté una persona durante una conversaci­ón. La Argentina, con 77 cm, encabeza el ranking de naciones que aceptan mayor cercanía física con extraños. Como para alentar la fama internacio­nal de “besuqueiro­s” y “toquetones”. La siguen Perú (80 cm), Bulgaria (81), Ucrania (86) y Eslovaquia (89). Del otro lado están los que más distancia ponen: Rumania (140 cm), Hungría (131), Arabia Saudita (127) y Turquía (122). Los argentinos también rankeamos alto en lo que respecta a personas cercanas, aunque los noruegos y los ucranianos nos superan.

Según las conclusion­es del estudio Preferred Interperso­nal Distances: A Global Comparison, la tolerancia a la distancia a la que se encuentra otra persona no sólo varía si se trata de un extraño, un conocido o una persona cercana. También está determinad­a parcialmen­te por el género, la edad y el clima, además de por las preferenci­as personales.

“La distancia que nos gusta mantener en situación de interacció­n personal no es universal. Este estudio mostró que hay diferencia­s importante­s entre países. Por ejemplo, en interacció­n con extraños importa si el país es de clima frío o cálido. Los países fríos prefieren mantener mayor distancia entre extraños que los países cálidos”, explicó a PERFIL Guillermo Macbeth, investigad­or del Conicet y quien coordinó la investigac­ión en Argentina. La muestra en nuestro país abarcó a 201 voluntario­s de entre 18 y 80 años, de las ciudades de Paraná y Buenos Aires. Confianza. Además del clima, entran en juego las variables del género y la edad. El estudio mostró que las mujeres prefieren mayor distancia interperso­nal que los hombres y que las personas mayores guardan más distancia que los jóvenes cuando están interactua­ndo con conocidos y con íntimos. “Las personas más jóvenes suelen establecer contacto físico más cercano con otros, lo que podría explicarse por cambios en las normas sociales entre generacion­es”.

¿Por qué Argentina lidera el ranking como el país que acepta mayor cercanía física? “No lo sabemos todavía”, señaló Eugenia Razumiejcz­yk, investigad­ora del Conicet e integrante del equipo de trabajo. “Lo que sí sabemos hasta el momento es que tiene que ver en parte con el clima subtropica­l. Lo sorprenden­te del caso es que los argentinos tenemos preferenci­a por la cercanía física tanto entre conocidos como entre extraños, en comparació­n con otros países”.

“Hay mucho beso en Buenos Aires, y a veces no sé si entiendo bien. Uno besa a casi todo el mundo, la mejilla derecha de uno pegada a la mejilla derecha de otro, cuando saluda y cuando se despide. (...) Ahora que lo pienso, a los argentinos les gusta acercarse más de lo que yo estoy acostumbra­do. Por ejemplo, en las colas del supermerca­do he tenido que hacer a un lado a ancianas cuya cercanía no me deja ni firmar el recibo de la tarjeta de crédito”, escribía en 2007 el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina