Perfil (Domingo)

El Partido socialista se va del gobierno y pide la renuncia del presidente

- AGENCIAS

La cúpula del Partido Socialista Brasileño (PSB), que integra la base oficialist­a en el Congreso y tiene un ministro en el gabinete, pidió ayer la renuncia del presidente Michel Temer, e incluso firmó un pedido de impeachmen­t, para “acelerar la solución de la crisis de gobernabil­idad ya instalada”.

Los socialista­s no precisaron si tomarán medidas contra el ministro de Minas y Energías, el diputado Fernando Coelho Filho, que pertenece al PSB, en caso de que no acepte dejar el gobierno.

“Nunca fuimos pa r te del gobierno, porque desde el comienzo nos negamos a indicar funcionari­os, aunque haya un ministro que pertenezca a nuestro partido”, dijo el presidente del PSB, Carlos Siqueira.

El titular del prtido reveló que le sugirió a Coelho abandonar el ministerio. “Me pidió 24 horas. Me dijo que lo iba a pensar. El tiene la libertad de quedarse, por supuesto, pero no en nombre del partido”. Directas. El PSB ta mbién acordó pronunciar­se a favor de la propuesta de enmienda constituci­onal que establece la convocator­ia a elecciones directas en caso de que la presidenci­a de la República quede vacante.

La Constituci­ón actual prevé elecciones indirectas, a cargo del Congreso, cuando el presidente ya superó la mitad del mandato, como es el caso de Temer.

Teóricamen­te, esto significa que los parlamenta­rios del partido estarían obligados a votar a favor de la propuesta que ya fue presentada a la Cámara por el diputado Miro Teixeira, si no quieren exponerse a ser expulsados del PSB.

El partido tiene la séptima mayor bancada de la Cámara baja, con 35 diputados. En el Senado es la cuarta, con siete miembros.

“Somos favorables a que la solución a la vacancia del cargo sea estrictame­nte dentro de la Constituci­ón en los términos actuales o en los que vayan a ser modificado­s por el Congreso para permitir, lo que sería ideal, la elección directa del presidente”, dijo Siqueira.

Otros integrante­s del partido fueron más enfáticos que el presidente sobre la posicion del partido.

Hasta ahora aliados críticos, pidieron también elecciones directas y el juicio político

Oposición. “Quien considera que el presidente ya no tiene condicione­s de liderar un proyecto nacional se coloca de hecho en la oposición”, dijo el ex gobernador de Espíritu Santo, Renato Casagrande, secretario general del PSB.

Los socialista­s, que tuvieron ministros en los dos gobiernos de Lula da Silva y en el que lideró Dilma Rousseff, no eran de todos modos aliados firmes de Temer. Semanas atrás, el PSB se había posicionad­o abiertamen­te en contra de las reformas laboral y de la previsión que el gobierno considera fundamenta­les para recuperar la economía del país.

Pese a la posición oficial, 14 diputados socialista­s votaron a favor de las reformas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? JUNTOS. El ministro Coelho, socialista, junto a Michel Temer.
CEDOC PERFIL JUNTOS. El ministro Coelho, socialista, junto a Michel Temer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina