Perfil (Domingo)

Un grito de todos

- MAURICIO DIAS*

La agresivida­d de la palabra de orden “Fuera Temer”, dedicada esencialme­nte a la militancia del Partido de los Trabajador­es y aliados, después de un año largo de gobierno del PMDB, se adapta ahora perfectame­nte a la voz de cualquier ciudadano indignado.

El ex vicepresid­ente perdió definitiva­mente las condicione­s políticas y morales para permanecer en el cargo de presidente de la República, para el cual fue proyectado a partir del golpe contra Dilma Rousseff. Dispuesto a enfrentar el terremoto, insiste en permanecer en la Presidenci­a.

Hasta que l a bomba estalló en el regazo de Temer, había en la cúpula del PMDB una alegría, aunque contenida, con la posibilida­d de transforma­r al actual presidente en candidato a la reelección. A mediados de mayo, la agenda de Temer estaba tomada por entrevista­s con diarios, radios y canales de televisión. Habló de lo que quiso y de lo que no quiso.

En una de las entrevista­s, atacado por fuego amigo, respondió sobre la posibilida­d de disputar la elección presidenci­al de 2018: “No tengo ninguna intención de continuar en la actividad política”. Pero luego tropezó, como de costumbre, y agregó: “Sólo espero que las reformas funcionen y no hay necesidad de pedirme que siga”.

Ese sueño es hoy una pesadilla. El PMDB no tuvo en cuenta la dificultad de Temer para sobrevivir a las triquiñuel­as de la política, desenmasca­radas ahora por los empresario­s, como Odebrecht o, ahora, el gigante JBS.

Excepto por algunas referencia­s negativas banales, la prensa pro-golpe de Dilma elogió el primer año de gobierno. El nombre de Temer fue incluido en algunos sondeos hechos a lo largo de estos doce meses. Testeado para la disputa presidenci­al, sin golpe, tendría no más de dos puntos si la elección fuera hoy. Todo eso acabó.

La derecha se despega cada día más. Forzado a pedir una licencia al frente del PSDB, Aécio Neves deja el camino abierto para los potenciale­s candidatos paulistas: el gobernador Geraldo Alckmin y el alcalde Joao Doria Junior.

Hay vacantes para disputar la presidenci­a en 2018. Michel Temer perdió su oportunida­d, pero el espacio político nunca queda vacío. *Periodista. Editor especial de la revista

 ??  ?? LOS PAULISTAS. Alckmin y Doria.
LOS PAULISTAS. Alckmin y Doria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina