Perfil (Domingo)

Cuestionan que en el ecoparque hoy se prioriza más lo estético que a los animales

Cinco meses de la sanción de la ley, un grupo de especialis­tas redactó un escrito criticando el rumbo del ex zoo. el martes el gobierno porteño presenta el plan maestro.

-

Una coalición de organizaci­ones ambientali­stas y asociacion­es veterinari­as presentaro­n a fines del mes pasado un documento manifiesta­ndo su preocupaci­ón respecto del proyecto del Ecoparque en el ex Zoo porteño. Es que a cinco meses de sancionada la ley para su transforma­ción, varios especialis­tas ven con recelo cuáles son las prioridade­s del plan que se está llevando adelante, más ligado a cambios estéticos que a la biodiversi­dad y la conservaci­ón animal.

“La visión arquitectó­nica y paisajísti­ca del sitio ha obviado la visión técnica de los especialis­tas. Esto nos hace dudar acerca de cuál será el rumbo que decidieron tomar ya que, desde nuestro punto de vista, el bienestar animal y la conservaci­ón de la biodiversi­dad deberían ser los ejes rectores sobre los que se tomen las decisiones presentes y futuras en el Ecoparque y no al revés”, reza el documento que presentaro­n.

Y si bien estas organizaci­ones, entre las que están Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas, Azara, Temaikèn, entre otras, no son asesoras del proyecto, vienen participan­do de mesas de consulta donde, dicen, sus sugerencia­s no están siendo escuchadas.

De hecho, en el último tiempo también hubo bajas dentro del equipo de biodiversi­dad, y a fines del año pasado la organizaci­ón Jane Goodall ya había dado un paso al costado.

“Ma n i festa mos nuest ra preocupaci­ón porque no avanzaban las cosas. Tienen una línea clara que es dejar el Zoo sin animales, y eso no es un Ecoparque, no es nada en términos ambientale­s, porque no hace aporte al tema de conservaci­ón de las especies”, dice Carlos Fernández Balboa, de Fundación Vida Silvestre. “El Zoo lo vemos como banco genético y educativo que permite concientiz­ar a grandes masas de gente en ciudades. Convirtámo­slo, invirtamos dinero y capacidade­s técnicas del país, pero no hace falta llamar a concursos internacio­nales y gastar plata en eso. Se hicieron propuestas que son un delirio donde no se tiene en cuenta a los animales”, agrega.

En ese contexto, coinciden en que, dentro de la propuesta de un zoo sin animales, no se está contemplan­do la realidad de los que no podrán trasladar, por los riesgos que implicaría. Y que no hay plan de a

vida silveste, temaikén y azara son algunas de las ong que firmaron el escrito

inversión a corto plazo para éstos.

“A grandes rasgos, la situación de los animales no ha cambiado, salvo que algunos han quedado aislados de la exhibición, algunos pocos han sido trasladado­s”, aporta Juan Carlos Sassaroli, de la Federación de Veterinari­os Argentinos. “El punto es el corto plazo, el aquí y ahora de la calidad de vida animal y no vemos que eso cambie signi-

Dejar un zoo sin animales no aporta a la conservaci­ón de especies .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina