Perfil (Domingo)

Buscan a lucho, el capo narco de itatí que tenía caballos de carrera

Es uno de los dos prófugos que tiene la causa que llevó a la cárcel al intendente de la ciudad. Vivía a unos metros de prefectura y cobraba sueldo como empleado público.

- CECILIA DI LODOVICO

Los hermanos Luis y Cirilo Saucedo son los únicos prófugos que tiene la causa que reveló el entramado narco de Itatí, por el que fueron detenidos el intendente Natividad Terán, su vice, jefes policiales y miembros de otras fuerzas de seguridad.

El menor, conocido como “el Gordo” o “Lucho”, es señalado como el jefe de “los Gordos”, una de las facciones que operaban en la ciudad correntina. Cirilo es su mano derecha, pero no es el único miembro de la familia que aparece vinculado al tráfico de drogas. Su hermana Angélica también jugaba un rol importante dentro de la organizaci­ón. Era la encargada, según el relato de un testigo que declaró en calidad de “arrepentid­o”, de mantener “las tratativas” con el comisarío Diego Alvarenga para “dejar sin efecto actuacione­s policiales labradas contra otros integrante­s de la organizaci­ón, principalm­ente de Lucho, y se comunicaba con el 911 para que personal de la Policía de la provincia de Corrientes concurrier­a a un determinad­o lugar para verificar si en esa zona había personal de la Prefectura Naval Argentina o de la Gen- darmería Nacional efectuando tareas de investigac­ión”. A diferencia de sus hermanos, está presa.

Cirilo, por su lado, compartía cierto lugar de mando pero por debajo de su hermano, quien le daba las indicacion­es para actuar. Los dos hermanos, el nombre de una lancha que trasladaba más de 400 kilos de marihuana, atribuida a Lucho, que fue secuestrad­a en noviembre de 2014, da cuenta de la cercanía entre ambos.

Por su lado, el líder aparece muy expuesto en la causa investigad­a por los fiscales federales de Corrientes Flavio

El martes 21 de marzo fueron detenidos el intendente de Itatí, Natividad Terán, y el vice Fabio Aquino, acusados de formar parte de una organizaci­ón dedicada a traficar marihuana desde Paraguay.

Los dirigentes negaron los cargos pero siguen detenidos.

En esta causa todavía permanecen prófugos los hermanos Luis “Gordo” y Cirilo Saucedo, dos de los cabecillas. Ferrini y Carlos Schaefer, y el equipo de la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar), dirigida por Diego Iglesias.

Las escuchas que constan en el expediente dejan claro su rol de coordinado­r del traspor te de estupefaci­entes. Da indicacion­es, alerta a los otros miembros de la presencia de las fuerzas de seguridad, se encarga del asesoramie­nto legal y se ocupa de negociar el precio de la venta y las entregas.

Los testimonio­s señalan al “Gordo” como “el capo, dueño de todo Itatí”. Antes de escapar, vivía a “una cuadra y media de Prefectura y frente a la Aduana”. Empleado de la municipali­dad en los papeles, ingresaba a la comisaría de Itatí por “la puerta de atrás” para no dejar tan en evidencia la connivenci­a que existía entre el narco y el comisario. La causa que investiga el ingreso de droga desde Paraguay llevó a prisión al intendente Natividad Terán, y a su vice, Fabio Aquino. Ambos funcionari­os están presos desde el 21 de marzo pasado.

 ?? INTERPOL ??
INTERPOL
 ?? TELAM ??
TELAM
 ??  ?? PROFUGOS LOS DOS. Lucho Salcedo y su hermano Cirilo tienen pedido de captura internacio­nal.
PROFUGOS LOS DOS. Lucho Salcedo y su hermano Cirilo tienen pedido de captura internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina