Perfil (Domingo)

China para todos

La potencia que atrae los focos globales

-

Una tras otra, las economías de los países que en el siglo XX habían dominado la escena global fueron dejando paso a la emergencia de una nación asombrosa y gigantesca como la china, que a comienzos de 2011, tras haber traspasado poco antes a potencias como Gran Bretaña, Alemania o Francia, superó a Japón, para ubicarse como el país con el segundo producto bruto interno (PBI) mundial, sólo aventajado por el de Estados Unidos, y en camino a superarlo. ¿Emergencia? En verdad, China resurgió, reemergió para volver a ocupar un rol que había ocupado durante varios siglos hasta la Revolución Industrial. Su ascenso llevó a Asia-Pacífico a ser el polo de la acumulació­n mundial, en paralelo

Los antiguos emperadore­s chinos reinaban sobre “todo lo que está bajo el cielo”

a la caída relativa del Atlántico norte, en especial de Europa.

Por siglos, hasta la Revolución Industrial en el noroeste europeo, allá por la segunda mitad del siglo XVIII, China era la gran potencia mundial. De hecho, su nombre real, Zhong guo中国( ), quiere decir “país (o “reino”) del centro” (o “del medio”). No es sólo una visión del mapa. En todo Oriente, los mapamundis tienen esa zona del globo en el centro, con Europa y Africa a la izquierda de quien lo mira y las Américas a la derecha. El dato clave es que, por muchas centurias, lo que hoy conocemos como “China”, nombre que entre sus habitantes comenzó a hacerse familiar recién hace un siglo aproximada­mente, se pensó como el centro dominante del globo, lo más avanzado y autosufici­ente del planeta. Sus antiguos emperadore­s, que para la tradición eran designados por el propio Creador, reinaban sobre el天下Tian xia ( ), o sea, sobre “todo bajo el cielo”.

Es conocida la anécdota de cuando en 1793 el enviado del rey británico Jorge III, lord George Macartney, viajó a la corte china a ofrecer igualdad de trato y libertad de comercio (o sea, lo que la tradición anglosajon­a todavía hoy vende como libre comercio).

Cuando arrancó el siglo XXI, Beijing dejó en claro que ya no era un país “emergente” y se ha consolidad­o como una de las economías más poderosas del mundo, que jugó un papel central en el “viento de cola” que sopló por América Latina en la primera década. Así como antes lo hicieron los Kirchner, Mauricio Macri ve en las inversione­s chinas el maná que permitiría recuperar el crecimient­o y el desarrollo argentinos.

Llevó consigo los avances de la época conocidos en Inglaterra: piezas de a r tiller ía, novedades mecá nicas, relojes con diamantes, retratos de los reyes británicos pintados por Joshua Reynolds, un globo aerostátic­o…, todo lo cual fue visto por los funcionari­os Qing como un signo de que los ingleses eran arrogantes y bárbaros (algunos viejos documentos refieren a los británicos y europeos en general como “bárbaros pelirrojos”). El PBI chino era en esa época siete veces el del Reino Unido, que por entonces se suponía, en Occidente, el país más avanzado, la cuna de la Revolución Industrial, con la máquina a vapor. Recién un mes y medio después de llegar a la cor te, Macar tney, que esperaba una audiencia inmediata, fue al fin recibido, pero sólo pudo ver algún espectácul­o ofrecido por el Emperador. Cuando aclaró que así no eran las negociacio­nes y que lo que Su Majestad en Londres pretendía era una embajada permanente, debió esperar otro número de días para al cabo recibir otra cita, esta vez en la Ciudad Prohibida, donde el Emperador rechazó la petición. Entre otros conceptos, el emperador Qianlong le escribió a Jorge: “Los costosos objetos forasteros no me interesan. Si he dado órdenes de que los tributos que me habéis ofrecido, oh

 ??  ??
 ?? AP ??
AP
 ?? CEDOC PERFIL ?? AYER Y HOY. Mauricio Macri estuvo esta semana en el gigante asiático en busca de las esperadas inversione­s. Néstor y Cristina en la Muralla, durante una visita que tuvo, naturalmen­te, el mismo objetivo.
CEDOC PERFIL AYER Y HOY. Mauricio Macri estuvo esta semana en el gigante asiático en busca de las esperadas inversione­s. Néstor y Cristina en la Muralla, durante una visita que tuvo, naturalmen­te, el mismo objetivo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina