Perfil (Domingo)

En Brasil hablan de una ‘amnistía’ para temer y lula

- AGENCIAS

El diario brasileño Estado de São Paulo publicó ayer que la clase política en Brasilia está en tratativas para llegar a un acuerdo que utilice una eventual elección presidenci­al indirecta para “amnistiar” a dirigentes políticos acusados por corrupción y posicionar al Parlamento como un “contrapunt­o” a la investigac­ión del Lava Jato y los fiscales del Ministerio Público Federal.

Según la publicació­n, los impulsores de la idea actúan, sobre todo, desde el Senado, y su objetivo final sería reformar la Constituci­ón para garantizar un fuero privilegia­do para ex presidente­s de la República, lo que beneficiar ía directamen­te a Michel Temer, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, entre otros.

“El grupo supraparti­dario de senadores entiende hoy que una eventual elección indirecta para la presidenci­a debe seguir el modelo bicameral: aprobación de un candidato por la Cámara baja y que luego debería ser refrendado por los senadores”, publicó Estadão. La parte final del acuerdo en ciernes incluiría, evidenteme­nte, la salida del poder de Temer, a quien sus aliados intentarán convencer de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ya tiene decidido juzgarlo por el presunto financiami­ento ilegal de la fórmula Rousseff-Temer en la campaña presidenci­al de 2014, lo que derivaría en su remoción del cargo e incluso, llegado el caso, podría llevar a comicios directos.

Para facilitar la deseada renuncia de Temer, el acuerdo le garantizar­ía una especie de indulto (inmunidad penal provista por el futuro presidente) y, en simultáneo, el tratamient­o de una reforma constituci­onal que mantendría un fuero privilegia­do para ex presidente­s, lo que evitaría que los delitos por los que se lo acusa lleguen a manos del juez federal Sérgio Moro. Esa enmienda también liberaría a Lula de las “garras” del magistrado, lo que daría atractivo al acuerdo ante los ojos del Partido de los Trabajador­es.

Pese a la negativa de Temer a renunciar, la base aliada del gobierno considera que la continuida­d del presidente es insostenib­le y negocia una salida para reemplazar­lo por un candidato de consenso a través de elecciones indirectas. Sectores mayoritari­os del PSDB, el PMDB y el DEM planean bloquear cualquier iniciativa de comicios directos y barajan posibles nombres para el relevo de Temer por vía parlamenta­ria.

Si el TSE decidiera apartar al mandatario, asumiría un presidente interino –Rodrigo Maia, presidente de Diputados– que debería convocar a elecciones indirectas vía Parlamento en un plazo de treinta días.

Habría una negocación entre partidos para hacer “contrapeso” al lava Jato

 ?? AFP ?? QUE SE VAYA. Protestas contra Temer, bajo asedio policial.
AFP QUE SE VAYA. Protestas contra Temer, bajo asedio policial.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina