Perfil (Domingo)

Ahora usa un teléfono con criptograf­ía

- AGENCIAS

ganta profunda”, divulgó infidencia­s del Watergate.

Claro que los casos no son calcados: en Estados Unidos debieron aguardar más de tres décadas para saber quién era el “garganta profunda” del The Washington Post.

En Brasil, ya se sabe de antemano quién sería el delator de Temer, y éste eventual arrepentid­o no hablará, si es que lo hace, ante la prensa, sino ante la Corte. Nadie descarta que el “garganta profunda” brasileño comience a realizar movimiento­s la semana próxima ya que para ganar el derecho a la “delación premiada” deberá entregar informació­n en breve. Ganar tiempo. Temer apuesta a que su caso se prolongue para ganar tiempo político y ha repetido que no renunciará, mientras sigue consultand­o a políticos y abogados para garantizar su permanenci­a hasta el fin de su mandato, en diciembre de 2018, cuando habrá cumplido dos años y medio. Collor de Mello también permaneció poco más de dos años en el gobierno, del que salió por un escándalo de corrupción y cuando el Congreso había aprobado iniciarle un impeachmen­t. Lo que selló el destino político de Collor fueron las movilizaci­ones masivas, y multiparti­darias, pidiendo su renuncia. La marcha del miércoles contra Temer aún no alcanzó esa masividad. Es lo único que le queda. Sólo después de haber tenido una conversaci­ón intercepta­da por la Policía Federal, Michel Temer decidió solicitar un teléfono protegido con criptograf­ía.

Así lo reveló ayer el diario Folha de Sao Paulo, que precisó que el aparato le fue entregado al presidente por el Gabinete de Seguridad Institucio­nal (GSI), que coordina las actividade­s de seguridad de la informació­n del gobierno con apoyo de la Agencia Brasileña de Inteligenc­ia (ABIN).

Desde que asumió, el año pasado, Temer nunca utilizó un teléfono de este tipo, de los llamados TSG (Teléfono Seguro).

Los TSG, dijeron fuentes de inteligenc­ia a Folha, poseen un “dispositiv­o de criptograf­ía para comunicaci­ones telefónica­s y ofrece seguridad en el tráfico de voz y datos”.

Las llamadas entre dos teléfonos criptograf­ados pueden ser intercepta­das, pero el diálogo es ininteligi­ble. Sin embargo, cuando un teléfono TSG se comunica con otro normal, la criptograf­ía no funciona.

En la Operación Patmos, lanzada la semana pasada para comprobar los términos de la delación del empresario Joesley Batista, salió a la luz que la policía, por órdenes del Supremo Tribunal Federal (STF), había intercepta­do al menos una conversaci­ón de Temer con el diputado Rodrigo Rocha Loures, acusado de haber recibido sobornos del gigante cárnico JBS por indicación del propio presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina