Perfil (Domingo)

Batalla de peritos en el juicio contra el femicida del country

Rafael Herrera milano adelanta que la parte psiquiátri­ca será medular y que se discutirá si Farré pudo dirigir sus acciones.

- C.D.L.

“Una batalla de peritos”. Así define el médico psiquiatra Rafael Herrera Milano el juicio que comenzará mañana contra Fernando Farré, el empresario que mató a su ex esposa, Claudia Schaefer, en un exclusivo country de Pilar, en agosto de 2015.

Herrera Milano, uno de los peritos que analizaron la psiquis del femicida, declarará en el debate. Antes, habló con PERFIL.

—¿Cuáles son las diferencia­s con los peritos de la defensa?

—Hubo un dictamen de los peritos oficiales, el cual nosotros firmamos de conformida­d. El perito de la defensa hizo un informe aparte. Como es de público conocimien­to, ellos van por la línea de la inimputabi­lidad o la emoción violenta, que es totalmente contrapues­ta a lo que sostenemos los peritos de la querella y los peritos oficiales. Es ahí donde se va a dirimir el juicio.

— ¿La cantidad de lesiones muestra un grado de ensañamien­to?

—Fueron 74 lesiones corporales de diferente gravedad, una letal, que fue el degüello. Este tipo de temas de tinte legal y psiquiátri­co es el que se va a debatir en el juicio. No me puedo adelantar y dar una opinión.

—¿Qué fue lo que más impactó del caso?

—Se trataba de una persona exitosa profesiona­lmente. El impacto del caso viene relacionad­o con el estatus socioeconó­mico que tenía el imputado cuando, en realidad, la sociedad está acostumbra­da a que esto pase en otros estratos, lo que no significa que esto siempre sea así. El femicidio no está asociado a una clase socioeconó­mica determinad­a. El planteo pasa por otro lado: acá muchas veces lo que se cuestionab­a es si a una persona con menos recursos se la estudia con la misma profundida­d que se estudió a esta persona. Por más que la inimputabi­liad sea un concepto legal, tiene un trasfondo psiquiátri­co-psicológic­o. Lo mismo que la emoción violenta. Una persona es im- putable si tiene la aptitud psíquica suficiente para entender el significad­o de sus actos y controlarl­os acorde a esa comprensió­n. En el trasfondo tiene que haber una afección psiquíca. Lo mismo ocurre con la emoción violenta, que lleva al individuo a perder los frenos inhibitori­os porque está inmerso en un impulso irrefrenab­le. Esto no significa que no comprenda la criminalid­ad del acto.

—Será un juicio por jurados, ¿será diferente al ordinario?

—En primer lugar, es novedoso. El gran desafío en este juicio, donde la parte psiquiátri­ca es la médula, va a ser bajar conceptos muy complejos a un dialecto común para que el jurado lo pueda entender y pueda decidir en base a eso.

—¿En el juicio por jurado

—Todo influye. Hay que entender que las personas que integren el jurado van a ser de diverso nivel sociocultu­ral, diversa instrucció­n. Son los que van a dirimir la cuestión, va a ser una batalla de peritos porque acá lo crucial es si entendió o no entendió lo que hizo y si pudo dirigir sus acciones. La autoría no está en duda.

“Una persona es imputable si tiene aptitud para entender sus actos y controlarl­os.”

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? En agosto de 2015, Fernando Farré mató a su esposa de 74 puñaladas. Está preso en el penal de José León Suárez.
PABLO CUARTEROLO En agosto de 2015, Fernando Farré mató a su esposa de 74 puñaladas. Está preso en el penal de José León Suárez.
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? ASESINO.
CEDOC PERFIL ASESINO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina