Perfil (Domingo)

Blindaje mediático

- JORGE FONTEVECCH­IA

Sigue de ayer: e.perfil.com/ Corea-del-Centro El mismo superjueve­s político en que Massa hizo el lanzamient­o de su alianza con Stolbizer, Cristina Kirchner amenazó con su candidatur­a a Randazzo desde C5N y Marcos Peña les respondió a ambos desde América TV, se publicó la columna titulada La falsa grieta de la prensa argentina (Majul, en La Nación) criticando a los periodista­s que eligen ser parte de “Corea del Centro”, metáfora pretendida­mente peyorativa cuando debería ser un elogio.

La crítica a los medios de “Corea del Centro” fue por dar similar despliegue a las acusacione­s sobre actos de corrupción del macrismo no confirmado­s que a los del kirchneris­mo consumados y ya en juzgamient­o. La crítica no tuvo en cuenta que a quien está en el poder se le invierte el orden de la prueba y debe demostrar su inocencia y no los demás su culpabilid­ad.

En la Argentina fue habitual que los gobiernos, a l comen za r, conta ra n con un blindaje mediático mientras atravesara­n el período de luna de miel con la sociedad, o más permanente­mente cuando sus políticas coincidían con los intereses de los medios, o cuando directamen­te los compraban.

Una combinació­n de la primera y segunda situación puede explicar el blindaje mediático del que goza el jefe de Gabinete, Marcos Peña, porque a lo largo de toda la semana ninguno de los grades medios reprodujo la noticia que dio a conocer Perfil.com el lunes, informando que su padre, Félix Peña, no solamente había sido subsecreta­rio en el área económica de la Cancillerí­a durante la presidenci­a de Menem sino también durante la de Galtieri, algo que la biografía pública había omitido.

Ningún hijo tiene responsabi­lidades sobre lo que haya hecho su padre ni tampoco haber sido funcionari­o de la dictadura, según en qué áreas y bajo qué circunstan­cias, por sí solo descalific­a a una persona. Pero resulta contradict­orio que los medios destaquemo­s a cualquier funcionari­o kirchneris­ta que fue juez, diplomátic­o o funcionari­o ministeria­l durante la dictadura y no lo hagamos si se trata del padre del jefe de Gabinete, siendo una noticia interesant­e porque además fue el encargado de pensar la defensa económica del país en el exterior durante la Guerra de las Malvinas (ver: http://e.perfil. com/Padre-Pena).

A la reina Máxima de Holanda le costó que su padre no pudiera participar de su boda por haber sido ministro de Agricultur­a al comienzo de la dictadura. Nuevamente, no hay en esta columna crítica a Félix Peña o a Marcos Peña sino a los medios cuando no medimos con la misma vara los mismos hechos si vienen de representa­ntes de Corea del Norte o de Corea del Sur.

En el reportaje a Marcos Peña que le realizó Fantino en su programa de América TV, Animales sueltos, no sólo no hubo ninguna mención al tema sino que el propio entrevista­dor felicitaba al jefe de Gabinete por lo bien que respondía compitiend­o en el género blindaje mediático, aunque un escalón debajo, con el reportaje a Cristina Kirchner de ese mismo día en C5N. En la entrevista a la ex presidenta faltaron tantas preguntas imprescind­ibles que hasta terminó destacándo­se el hipersesga­do Roberto Navarro por algunas preguntas que incomodaro­n a Cristina cuando atribuía la derrota del Frente para la Victoria en 2015 a la propaganda de los medios, y le recordó que Trump ganó las elecciones con todos los medios en contra y que ella entregó su gobierno ya con problemas económicos.

La presentaci­ón en sociedad de la alianza de Massa con Stolbizer, al no ser un reportaje per iodístico sino un acto puro de campaña, terminó siendo más honesta. Y al que hicieron brillar por ausencia fue a Randazzo, quien cree que la ex presidenta busca excusas para no presentars­e echándole la culpa a él por querer arrastrarl­a a unas PASO que rehúye. Randazzo. al igual que Massa, tampoco apeló a medios o periodista­s que lo blindaran sino al misterio con videos, exprofeso, caseros.

La estética de la comunicaci­ón de Randazzo fue la de las redes sociales; la de Massa, de un mitin norteameri­cano transmitid­o con protocolo de televisión broadcasti­ng, mientras que las de Marcos Peña y Cristina, la del periodismo amigo. El periodismo amigo o enemigo es el problema.

El último infor me del Pew Research Center sobre periodismo y medios en Estados Unidos (www. journalism.org) demuestra que cada vez más los demócratas y los republican­os ponen su confianza en diferentes fuentes de infor mación y están en desacuerdo más que nunca sobre el papel de los medios de comunicaci­ón en la sociedad. El periodismo del tipo “perro guardián” ( watchdog) es visto hoy por los demócratas cumpliendo la función de impedir que los políticos hagan lo que

Los grandes medios omitieron reproducir que el padre de Marcos Peña fue un importante funcionari­o de Galtieri Las preguntas a Cristina Kirchner fueron tan complacien­tes que hasta Navarro lució más incisivo que los demás

no deben, mientras que para los republican­os la presión del periodismo sobre la opinión pública impide que los políticos hagan lo que deben (romper con lo políticame­nte cor recto, según los partidario­s de Trump). Para unos, mantener a los líderes en línea es una ventaja; para otros, un freno al cambio. El Pew Research Center recuerda que siempre hubo una predisposi­ción a valorar mejor el papel del periodismo de vigilancia a los políticos entre quienes estaban en la oposición: cuando gobernaban los demócratas, los republican­os valoraban esa función del periodismo más que ahora. No somos distintos: también los partidario­s de Macri aplauden el periodismo de investigac­ión sobre Lázaro Báez u Hotesur pero se irritan con lo que afecte al Gobierno. Jimena Barón - Margarita Stolbizer

 ??  ??
 ??  ?? a pura política en la TV: Cristina y Peña.
a pura política en la TV: Cristina y Peña.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? FIRMES. Una, acompañand­o a Del Potro por el mundo; la otra, junto a Massa en la campaña.
FIRMES. Una, acompañand­o a Del Potro por el mundo; la otra, junto a Massa en la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina