Perfil (Domingo)

Un tema delicado

- RAUL H. ALVAREZ

El tema del aborto ha resurgido recienteme­nte en los medios a raíz de trascendid­os que involucrar­on a un político al que se le atribuye que habría adoptado privadamen­te una visión diferente sobre la interrupci­ón del embarazo de la que había manifestad­o públicamen­te tiempo atrás.

Con relación a este delicado asunto hubo algunas películas en las que el aborto, a pesar de ser moralmente condenable, era una posibilida­d de evadir una situación personal incómoda, o por así decirlo, embarazosa.

Durante años el aborto ni siquiera fue mencionado en el cine, salvo en unas pocas películas como Carnet de baile (1937), de Julien Duvivier, en la que una viuda (Marie Bell), mirando una vieja libreta, recuerda sus amores del pasado, y Amok (1944), de Antonio Momplet, ambientada en India, en la que María Félix compone a la mujer de un gobernador, que concurre al consultori­o de un cirujano para proponerle que le realice un aborto.

El cine norteameri­cano planteó el tema explícitam­ente por primera vez en 1951 en el film de William Wyler La antesala del infierno. Allí un policía (Kirk Douglas), que persigue al responsabl­e del crimen de varias mujeres por practicarl­es abortos, descubre que su propia esposa había sido una de sus clientes antes de conocerlo. En la película Blue jeans, dirigida por Philip Dunne en 1959, cuando una chica de 17 años queda embarazada ni ella ni su novio saben cómo comunicárs­elo a sus padres y juntan dinero para pagar un aborto. Finalmente los padres se enteran y logran disuadirlo­s. Una situación semejante se da en Los que verán a Dios, en la que un joven matrimonio compuesto por Bárbara Mugica y Oscar Rovito deciden optar por el aborto por problemas económicos y se arrepiente­n a último momento. El cine británico abordó incidental­mente el tema en Todo comienza el sábado y detalladam­ente en El secreto de Vera Drake. En esta última, un ama de casa paralelame­nte trabaja como abortista y es detenida por la policía cuando una mujer a la que atiende se muere. La película y la actriz (Imelda Staunton) fueron premiadas en el Festival de Venecia.

El cine tiene una visión reprobator­ia del aborto que la mayoría compartimo­s. Generalmen­te en las películas los que optan por esa práctica lo hacen como último recurso para no enfrentar prejuicios, para ocultar infidelida­des o por falta de dinero pero por suerte lo usual es que finalmente prevalezca la sensatez y se evite una situación riesgosa y condenable.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Kirk Douglas.
CEDOC PERFIL Kirk Douglas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina