Perfil (Domingo)

Los oscuros lazos con rusia jaquean a la casa Blanca

- AGENCIAS

Miles de personas salieron a las calles ayer en cientos de ciudades de Estados Unidos para participar de la Marcha por la Verdad, que pide investigar los supuestos lazos del presidente Donald Trump con Rusia y destituirl­o si se demuestra algún delito o colusión.

Las protestas más multitudin­arias se dieron en Nueva York, Washington, Chicago y Filadelfia, todas en un ambiente festivo y con llamadas a someter a Trump a un juicio político o “impeachmen­t” por la posible colusión de su campaña con el gobierno ruso.

Al mismo tiempo, varias decenas de personas convocadas por la campaña de Trump se concentrar­on frente a la Casa Blanca para apoyar al mandatario por su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París para reducir las emisiones de efecto invernader­o. Probado. Tanto el FBI como la CIA consideran probado que el Kremlin intentó interferir en las elecciones de noviembre del año pasado para perjudicar la campaña de Hillary Clinton, la rival de Trump, con filtracion­es privadas de miembros de su Partido Demócrata.

También hay elementos ya para afirmar que miembros importante­s de la campaña de Trump tuvieron contactos antes y después de los comicios con representa­ntes rusos. Sin embargo, la investigac­ión oficial aún no ha avanzado más en determinar si hubo coordinaci­ón entre los asesores de Trump y el Kremlin.

Los organizado­res de la protesta piden que, además del fiscal especial elegido por el Departamen­to de Justicia para investigar el intento ruso de interferir en la elecciones, se cree una comisión indepen- diente como la que investigó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.

El Departamen­to de Justicia ha nombrado al ex director del FBI Robert Mueller como fiscal especial para el caso.

La designació­n se produjo después de que Trump decidiera despedir en mayo pasado al director del FBI, James Comey, que lideraba la investigac­ión.

Mueller tiene plenos poderes para investigar, citar a declarar y presentar cargos contra personas relacionad­as con la supuesta trama rusa contra las elecciones y para crear canales secretos de comunicaci­ón con la nueva administra­ción.

Hasta el momento, los principale­s sujetos de la investigac­ión son el ex asesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, el ex jefe de campaña del mandatario Paul Manafort y el estratega republican­o Roger Stone. parte para apoyar nuestras metas comunes de una desnuclear­ización de la península de Corea”, y elogió el protagonis­mo chino, aliado de Pyongyang.

“La administra­ción Trump está satisfecha con el renovado compromiso de China de trabajar con la comunidad internacio­nal” para obtener la desnuclear­ización en Corea del Norte, agregó Mattis.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó imponer sanciones contra el jefe del espionaje, otros 13 altos funcionari­os y cuatro empresas de Corea del Norte, congelando sus activos y prohibiénd­oles viajar al extranjero.

La resolución redactada por Estados Unidos fue aprobada por unanimidad en respuesta a las pruebas misilístic­as de Pyongyang, a pesar de haber sido prohibidas por la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina