Perfil (Domingo)

“La gente dijo muchas cosas de mí”

La feroz artista acaba de editar Pantera, su tercer disco. además de presentarl­o en Niceto, la cantante deja en claro que buscaba salir de su zona de confort, creando un material politizado y contra la violencia de género.

- ALEJANDRO LINGENTI

En este disco me atrev í más a empujar los límites, a generar un poco de tensión con mi zona de confort. Eso me hace sentir viva y en movimiento. La evolución de un músico se da de ese modo: generando incomodida­d estilístic­a, corriéndos­e de lo esperable. Si bien la médula siguen siendo la cumbia y el hip hop, ahora me atreví a ir hacia el punk, el rock, el pop y el folclore. Ya dejé atrás la mochila de la expectativ­a de los demás. Las mochilas del prejuicio ajeno suelen ser muy caras porque las pagás vos con el condiciona­miento de tu obra”. Lo dice Miss Bolivia, que acaba de editar Pantera, su tercer disco, y lo presentará oficialmen­te en Niceto Club el sábado 10 de junio a las 20 y el domingo 11 a las 19. “El del domingo es un concierto ATP porque cada vez vienen más pibitos a verme. Así que empezamos más temprano y pueden entrar menores”.

Provocador, politizado y cargado de referencia­s a la violencia de género ( basta escuchar la elocuente Paren de matarnos para comprobarl­o), el nuevo disco de Miss Bolivia (pseudónimo de Paz Ferreyra) también contiene un nuevo enfoque sonoro respecto de sus antecesore­s, Alhaja (2011) y Miau (2014). “Me atreví a volver a la tracción a sangre en el estudio – sostiene–. Si bien mantengo la columna digital, con bits de programaci­ón y canciones potentes para la pista, ahora hay capas mucho más evidentes de instrument­os que suenan en cada tema. Es un disco más orgánico que los anteriores. Tomé esa decisión para que entre más en juego la identidad latinoamer­icana. Obvio que puedo programar ritmos latinoamer­icanos, pero tuve la necesidad de incorporar los cueros, los caños y las baterías para que todo suene más real esta vez”.

Mientras crece su cantidad de seguidores en Buenos Aires, Miss Bolivia también proyecta su música hacia el exterior: suele presentars­e en América Latina (Uruguay, Colombia, Chile) y en Europa (París, Londres, Barcelona, algunas ciudades de Alemania e incluso los países nórdicos). Lo puede hacer con el staff completo (once personas en escena, incluyendo cuatro bailarinas) o con una formación más modesta, sobre todo en las giras. “Las visuales, el baile y el sonido forman parte de mi propuesta –explica–. Hace rato que pienso en Miss Bolivia como un proyecto audiovisua­l, más que meramente musical”.

Entre los invitados del disco aparecen Ale Sergi (Miranda!), Lito Vitale (ambos en el tema En el mar) y Liliana Herrero (en el track de apertura, Soy, donde Miss Bolivia cuenta al detalle su historia personal, “siempre rozando la locura”). “Me encantó abrir el disco con un escaneo a corazón abierto de mi personalid­ad. Necesitaba trazar este perfil, decir: ‘Hola, yo soy esto’. Abrir la puerta y decir: ‘Estoy acá’. En todos estos años, la gente dijo muchas cosas de mí, pero en realidad la que quiere decir ahora soy yo, antes de que me estén parafrasea­ndo. Y me gustó mucho presentar este currículum vitae musical, que deja traslucir toda mi psicología, mis miserias, mis logros e inquietude­s, con Liliana Herrero. Me resultó muy enriqueced­or. Ella es tierra, y empezar un disco así con tierra está buenísimo”

 ?? GZA. VICKY ZAPATA ?? VUELTA. Después de saltar a la fama con Alhaja y Miau, la música creó un disco donde mezcla lo digital con otros enfoques sonoros. Colaboran nombres como Miranda! y Lito Vitale.
GZA. VICKY ZAPATA VUELTA. Después de saltar a la fama con Alhaja y Miau, la música creó un disco donde mezcla lo digital con otros enfoques sonoros. Colaboran nombres como Miranda! y Lito Vitale.
 ??  ?? PROYECTO. Miss Bolivia es definido como un proyecto audiovisua­l.
PROYECTO. Miss Bolivia es definido como un proyecto audiovisua­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina