Perfil (Domingo)

Les Luthiers, sin querer ser político, lo es

- ANALíA MELGAR

Quizá sea como Los Chalchaler­os, cuyo alejamient­o de los escenarios fue un anuncio durante varias temporadas… Les luthiers dejan sentir cierto aire a despedida en su espectácul­o Gran reserva. Hace rato que prescinden de nuevas creaciones, y echan mano de su abundante repertorio. Cada espectácul­o resulta una antología; éste no es la excepción. Además, la suma de argumentos va dando qué pensar: año redondo –es el 50º aniversari­o del inicio del grupo con Gerardo Masana–; declaracio­nes de Núñez Cortés, sobre el cansancio corporal y la dificultad para soportar la exigencia de las giras; la evidencia de las cifras –Jorge Maronna tiene 68 años; López Puccio, 70; Núñez, 74 y Mundstock acaba de cumplir 75–; y la operativa aunque difícil sustitució­n de Daniel Rabinovich –¿quién podría tener una gracia, una picardía equivalent­es; quién podría verdaderam­ente reemplazar­lo en el bolérolo Perdónala?–, luego de su muerte en 2015, a cargo de Martín O’Connor y Horacio “Tato” Turano.

Mientras tanto, el humor de Les Luthiers, a un tiempo brillantem­ente sutil y acaso ingenuo frente a los horrores del mundo en que se inserta, logra resignific­arse y permanecer vigente. Así sucede con el conductor de televisión de Entretenic­iencia familiar : Mundstock advierte al público que se verán “escenas de extrema estupidez” y se pregunta si “Carmen de Bizet” o “Bolero de Ravel” son temas que salieron hace poco. ¿Quién que esté al frente de un programa de TV argentina hoy podrá no sentirse aludido? Lo mismo con el antropólog­o austrohúng­aro de Música y costumbres de Makanoa: López Puccio admira a la vez que animaliza a los habitantes de una supuesta isla donde hay “vida de remotos seres humanos; remotos, porque están lejos de ser humanos”. ¿Cuántos discursos políticos actuales no están atravesado­s de miradas equivalent­es, sobre comunidade­s diversas en su cultura, política o economía? Y a más de un presidente no le causará gracia la invitación a Makanoa, un paraíso, sí, “un paraíso fiscal”.

El humor de Les Luthiers, sin pretender ser abiertamen­te político, lo es; y las zonas políticame­nte incorrecta­s circulan sin restriccio­nes, como por ejemplo las humoradas sobre la heterosexu­alidad de los hombres, que explotan en Ya no te amo, Raúl, donde un cantante se incomoda cuando debe interpreta­r una canción compuesta originalme­nte para una mujer.

En medio de todo ello, hay música, claro, y en pasajes particular­mente exquisitos, como el que, sin texto, construyen el virtuoso pianista que es Núñez Cortés, con Maronna, no al frente de su habitual guitarra, sino con el bolarmonio, instrument­o informal construido con pelotas de goma.

La fiesta culmina con un bis, El explicado (gato con explicacio­nes), donde el sexteto brinda su increíble resto de energía y siempre elegante humor.

 ?? FOTOS. GZA. ANDRéS MACERA ?? ACTUAL. Les Luthiers logra resignific­arse en cada espectácul­o sin perder jamás su humor elegante.
FOTOS. GZA. ANDRéS MACERA ACTUAL. Les Luthiers logra resignific­arse en cada espectácul­o sin perder jamás su humor elegante.
 ??  ?? EDAD. En la tercera y felices, Maronna, López Puccio, Núñez y Mundstok.
EDAD. En la tercera y felices, Maronna, López Puccio, Núñez y Mundstok.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina