Perfil (Domingo)

Odebrecht.

Así lo confirmaro­n a PERFIL en las tres causas claves contra la constructo­ra. Los brasileños pusieron condicione­s por escrito y los magistrado­s dicen que son “inviables”.

- EMILIA DELFINO

Jueces ya no esperan datos de Brasil. Buscan probar sobrepreci­os y no coimas.

La Justicia federal no esperará las pruebas de Brasil y Estados Unidos, y avanza contra la constructo­ra Odebrecht, sus socias locales y los funcionari­os que les dieron contratos de obra pública con una hipótesis común a varias causas: sobrepreci­os y direcciona­miento de licitacion­es. Así lo confirmaro­n a PERFIL fuentes judiciales de los tres principale­s expediente­s del caso Odebrecht.

En los últimos días, Brasil confirmó por escrito a un juez federal que entregará las pruebas de coimas sólo si hay un compromiso de los magistrado­s de no avanzar contra los ejecutivos o funcionari­os brasileños que confesaron en ese país. Ni penal, ni civil ni administra­tivamente. Las autoridade­s de Brasil se lo comunicaro­n a uno de los jueces que investiga un caso del Lava Jato. Para los jueces argentinos las condicione­s impuestas por Brasil son “inviables” e “ilegales”. El acuerdo, sostienen, no será posible, a menos que cambie la legislació­n. En eso se está concentran­do el Ejecutivo, que intenta cambiar un proyecto de ley para que el acuerdo con Odebrecht sea factible, y legal (ver recuadro). Mientras, los jueces saben que no contarán con las famosas y prometidas pruebas del pago de coimas.

Tres jueces federales concentran hoy los principale­s frentes para Odebrecht en la Argentina: el soterramie­nto, los ga- soductos 2006-2008 y la planta potabiliza­dora Paraná de Las Palmas.

Marcelo Martínez de Giorgi tiene a su cargo la investigac­ión sobre presuntas coimas en el soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento, la joya de la cons- tructora, y un caso que toca de lleno a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y a la familia del presidente Mauricio Macri. La licitación fue ganada por Odebrecht y Iecsa, la constructo­ra de Angelo Calcaterra –primo presidenci­al– en 2008, junto a Ghella y Comsa.

El objeto primero de la causa era determinar si Manuel Vázquez, asesor del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, recibió coimas de la constructo­ra. Esas pruebas están en poder de Brasil. Sin embargo, el juez y el fiscal del caso, Franco Picardi, comenzaron a ahondar en la contabilid­ad de las constructo­ras y en la hipótesis de sobrepreci­os o irregulari­dades en la licitación. Saben que Brasil sólo juzgó las coimas. El resto es campo abierto.

En el caso de la planta potabiliza­dora de Aysa en Tigre, el juez federal Sebastián Casanello viene observando circunstan­cias llamativas de la licitación. Fuentes judiciales aseguraron que analizan las cláusulas del contrato, las addendas que permitiero­n a Odebrecht hacerse de contratos por afuera del objeto de la licitación y el aumento de los montos abonados. O por ejemplo, por qué sólo dos consorcios empresario­s ofertaron por esta obra. ¿Estaban direcciona­dos los pliegos?

Esta semana, al menos dos de los juzgados que investigan a Odebrecht comenzaron a compartir la informació­n secuestrad­a en los últimos allanamien­tos, como servidores de empresas y documentac­ión, en busca de pruebas de irregulari­dades en las contrataci­ones. Fue luego de un pedido del fiscal federal Federico Delgado.

En la causa sobre los gasoductos, el juez Daniel Rafecas analiza ordenar una nueva pericia sobre los costos de las obras que hizo Odebrecht. La empresa brasileña ganó dos contratos a fines de 2006 para ampliar la capacidad de transporte de gas. El fiscal Carlos Stornelli denunció estos contratos en 2007 cuando investigab­a Skanska y se topó con presuntas irregulari­dades en los costos de la obra de Odebrecht. Las sospechas del fiscal apuntaban a sobrepreci­os y es la “hipótesis firme” del juzgado, confirmaro­n cerca de Rafecas.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? HIPOTESIS COMUN. Tanto en los expediente­s sobre el soterramie­nto, los gasoductos y la planta potabiliza­dora de Aysa en Tigre, la Justicia sospecha de sobrecosto­s.
FOTOS: CEDOC PERFIL HIPOTESIS COMUN. Tanto en los expediente­s sobre el soterramie­nto, los gasoductos y la planta potabiliza­dora de Aysa en Tigre, la Justicia sospecha de sobrecosto­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FEDERALES. Los jueces Rafecas, Martínez de Giorgi y Casanello tienen los principale­s expediente­s contra la empresa Odebrecht.
FEDERALES. Los jueces Rafecas, Martínez de Giorgi y Casanello tienen los principale­s expediente­s contra la empresa Odebrecht.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BISAGRA. El caso de la constructo­ra toma una nueva dirección.
BISAGRA. El caso de la constructo­ra toma una nueva dirección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina