Perfil (Domingo)

“No podemos cambiar a todos los jueces de golpe”

El ministro de Justicia sostiene que el gobierno teme que las pruebas de odebrecht lleguen a gils Carbó. Se despega de arribas y habla de Carrió y Lorenzetti.

- MARIANO CONFALONIE­RI

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió, en diálogo con PERFIL, que el Gobierno teme que la informació­n sobre el escándalo de Odebrecht sea manejada por la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó. El funcionari­o agregó, luego de su paso por Estados Unidos, que ese país brindará una cooperació­n “total”. Aunque no hay plazos para empezar a recibir los datos sobre el pago de coimas durante la era K, se estima que en parte dependerá del resultado de la reunión que jueces, fiscales e integrante­s de la Oficina Anticorrup­ción mantendrán a fin de mes con autoridade­s norteameri­canas.

—¿A qué clase de acuerdo se llegó con Estados Unidos?

—Estados Unidos ofreció colaboraci­ón total. Y nosotros somos autoridad de aplicación. En esa lógica, hay un ofrecimien­to fuerte, que incluye una reunión a fin de mes de jueces y fiscales argentinos. Pese a que es una investigac­ión en trámite, se comprometi­eron a darles un acceso total a los jueces, fiscales y a la Oficina Anticorrup­ción.

—¿Hay en poder de Estados Unidos un listado con los acusados argentinos?

—Si uno analiza el documento que está publicado en la web (del Departamen­to de Justicia), debería existir informació­n precisa sobre cómo fue el pago de los US$ 35 millones, que incluya nombres y detalles para que la Argentina pueda avanzar.

—¿Les preocupa que involucren a un funcionari­o actual? Sobre todo después de la acusación que hubo contra Gustavo Arribas.

—La verdad es que no preocupa al Gobierno. El Presidente dio una orden clara y firme de que en esto hay que investigar hasta las últimas consecuenc­ias. Si hubiera alguien involucrad­o (del gobierno actual), tendrá que asumir las responsabi­lidades. Lo importante es quiénes cobraron estos millones de dólares, que se deberían haber destinado a obras públicas, escuelas, hospitales, y eso no sucedió.

—¿Es cierto que el Gobierno teme que la informació­n sobre el pago de las coimas la maneje Gils Carbó?

—La verdad es que sí. La procurador­a no ha hecho nunca esfuerzos para que los fiscales que investigan la corrupción realmente tengan recursos y vayan para adelante, los que lo hacen es con un esfuerzo individual. Claramente es un tema que preocupa. Por eso también se invita a los jueces, esperamos que la informació­n que llegue pueda ser utilizada por todo el sistema judicial.

—¿Qué condicione­s pone Estados Unidos?

—Eso es algo que hablarán con los jueces y fiscales argentinos. Esperemos que la informació­n no se utilice mal, como ocurrió en el pasado en Argentina con el caso Siemens o Skanska. A mí no se me ha dado informació­n (desde Es- tados Unidos) y tampoco la he requerido, lo que hicimos fue abrir un camino para facilitar este proceso.

—¿Estuvo bien que el Gobierno se reuniera con Odebrecht cuando era una función de la Justicia?

—Sí. Cuando vinieron la primera vez, les dijimos que tenían que ir con el Ministerio Público y luego con el Ejecutivo, como sucedió con otros países. Lamentable­mente, no encontraro­n en el Ministerio Público la vocación de avanzar.

—¿Con qué autoridad los mismos jueces que no investigar­on en el pasado lo pueden hacer ahora? ¿No deberían ser cuestionad­os?

—Nosotros no podemos cambiar a todos los jueces de golpe. La Justicia Federal es- tá en deuda con la población. El Gobierno entiende que hay jueces que no deberían seguir siendo jueces, como es el caso de (Eduardo) Freiler. Pero el kirchneris­mo está bloqueando la posibilida­d de que sea desplazado, junto con alguna jueza de Justicia Legítima.

Esperamos que la informació­n que llegue (de EE.UU.) no se utilice mal.

—Es muy particular la tensión que hay entre una aliada del Gobierno, como Elisa Carrió, y el presidente de la Corte. ¿Qué opina?

—Es una situación que vivimos con tensión. Carrió hizo la presentaci­ón (pidió un jury a Lorenzetti) y con eso quedaron cumplidos los pasos institucio­nales. Mientras tanto, nosotros tenemos una relación seria con la Corte desde el punto de vista institucio­nal. Lo que queremos es que funcionen las institucio­nes.

 ?? PRENSA MINISTERIO DE JUSTICIA ?? TIMBREO. Garavano ayer, con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
PRENSA MINISTERIO DE JUSTICIA TIMBREO. Garavano ayer, con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina