Perfil (Domingo)

Regalo de italia

- RAUL H. ALVAREZ

Para conmemorar el aniversari­o de la República Italiana, celebrado el 2 de junio, el Consulado de Italia ofreció al día siguiente en el Teatro Coliseo un concierto gratuito de Iva Zanicchi al que asistieron algunos invitados especiales.

La ceremonia, conducida por Canela y en perfecto italiano, se inició con la ejecución de los himnos de Argentina y de Italia y con la entrega por la embajadora Teresa Castaldo y el cónsul Ricardo Smimmo de distincion­es a varias personalid­ades que hicieron un valioso aporte a la difusión de la cultura de ese país.

Luego ante una ovación, acompañada magníficam­ente por Giandomeni­co Anellino en guitarra y Roberto Magnanensi en piano, irrumpió Iva Zanicchi cantando Testarda io, la versión italiana de La distancia, de Roberto Carlos, la bellísima canción que incluyó Luchino Visconti en la escena del trío de la película Grupo de familia. El show continuó con Fra noi y con La riva bianca, la riva nera, la música que se usó como fondo para la película argentina Las manos. Entre cada canción, la Zanicchi narró con gracia y simpatía aspectos de su vida y de su carrera. Recordó las veces en que compitió en el Festival de San Remo, ganando en tres oportunida­des, mencionó que habían pasado “veinte kilos” desde su visita a Buenos Aires, aludiendo con humor a su estado físico actual y bromeó sobre sus dificultad­es con los idiomas napoli- tano y español, y para ilustrarlo cantó Dicitencel­lo vuje, el tango Nostalgias, acompañada por una fisarmónic­a, y el bolero Historia de un amor.

Un tramo del show lo dedicó a los grandes compositor­es italianos de los 60, interpreta­ndo Estoy enamorado de ti, de Luigi Tenco, La noche del adiós, de Memo Remigi, Y pienso en ti, de Lucio Battisti, y Amarga tierra mía y Volare, de Domenico Modugno. Cuando se despidió con Come ti vorrei, contó que estaba decepciona­da cuando aquel disco tuvo poca venta, pero se consoló al oír en una estación de trenes que un portaequip­ajes silbaba esa canción mientras le llevaba una valija.

Iva Zanicchi tuvo una carrera maravillos­a. Además de participar en varios festivales europeos contribuyó a populariza­r en Italia a compositor­es de otros orígenes como Mikis Theodoraki­s y Charles Aznavour. Sus giras abarcaron desde los Estados Unidos hasta la Unión Soviética, condujo varios programas de televisión, protagoniz­ó la comedia Tres mujeres en busca de líos, y escribió un libro biográfico y una novela: I prati di Sara. Al finalizar el recital recibió un ramo de flores y prometió volver el año próximo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Iva Zanicchi.
CEDOC PERFIL Iva Zanicchi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina