Perfil (Domingo)

Cientos de civiles muertos en la ofensiva por Mosul

Al menos 150 mil personas han quedado atrapadas en la Ciudad Vieja del bastión de Estado Islámico en Irak, asediado desde hace meses por el ejército iraquí. Acusan a los yihadistas de usarlos como escudos humanos.

- AGENCIAS

Cientos de civiles murieron y otros tantos resultaron heridos en la ofensiva para expulsar a Estado Islámico de su último bastión en Mosul, en el norte de Irak, informó hoy una fuente de la ONU.

“Los combates son muy intensos en la Ciudad Vieja y los civiles sufren un riesgo extremo casi inimaginab­le. Hay informacio­nes de que miles, quizá incluso decenas de miles de personas están siendo utilizadas como escudos humanos”, dijo la coordinado­ra humanitari­a de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande.

“Cientos de civiles, entre ellos niños, son blanco de disparos”, añadió. Atrapados. Grande estima que entre 100 mil y 150 mil civiles siguen atrapados dentro de la Ciudad Vieja, una semana después de que las tropas iraquíes, respaldas por el apoyo aéreo de la coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos, lanzaran un asalto para expulsar a EI del último territorio bajo su control en Mosul.

Las fuerzas del gobierno han informado desde entonces de lentos avances Los chicos sufren en el norte de Irak. contra los milicianos en la Ciudad Vieja, en el oeste de Mosul, una zona muy poblada y de estrechas calles.

Extremista­s del EI volaron la mezquita de Al Nuri en la Ciudad Vieja, donde el líder del grupo Abu Bakr al Bagdadi realizó su primera y única aparición pública en 2014, cuando el EI conquistó la que es segunda mayor ciudad del país.

En febrero las tropas iraquíes lanzaron una ofensiva para hacerse con la parte occidental del río Tigris, un mes después de recapturar la zona oriental de la ciudad.

La ofensiva en Mosul coincide con otra en la vecina Siria contra Al Raqqa, la capital de facto en ese país, en este caso liderada por tropas kurdas y apoyada también por la coalición internacio­nal. Muere periodista. La periodista Véronique Robert, herida por la explosión de una mina en la ciudad iraquí de Mosul, murió ayer en un hospital militar cerca de París, anunció la televisión pública francesa para la que trabajaba. Tras ser operada en Bagdad, Robert fue trasladada al hospital cercano a París, donde falleció como consecuenc­ia de sus heridas. Dos de sus colegas, el francés Stéphan Villeneuve y el iraquí Bakhtiyar Addad, murieron también en esa explosión, mientras que otro reportero, Samuel Forey, resultó herido. “Con gran tristeza la dirección del informativ­o de France Télévision­s recibe la noticia del fallecimie­nto de la periodista Véronique Robert”, afirmó un comunicado del grupo audiovisua­l.

Véronique Rober t, de 54 años, estaba en Irak efectuando un reportaje para el programa Enviado Especial de la televisión pública.

Robert ya había efectuado varios reportajes en Irak para la revista Paris Match.

“Véronique Robert, que había cubierto numerosos conflictos en Oriente Medio, particular­mente en Irak, efectua- ba con el periodista Stéphan Villeneuve y el guía kurdo Bakhtiyar Addad, un reportaje sobre la batalla de Mosul”, recordó France Télévision­s.

La presidenci­a francesa anunció que Stéphan Villeneuve será nombrado caballero de la Legión de Honor.

 ??  ??
 ?? AP ?? Refugiados que huyen pasan junto a un cadáver y un niño rescatado. Muchas de las víctimas mueren por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.
AP Refugiados que huyen pasan junto a un cadáver y un niño rescatado. Muchas de las víctimas mueren por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.
 ?? ANSA ?? HORROR.
ANSA HORROR.
 ??  ?? LLANTO.
LLANTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina