Perfil (Domingo)

Se lanzó la sucesión de ‘Momo’ y seguirá alineada con Macri

- AURELIO TOMAS

El fallecimie­nto de Gerónimo Venegas, secretario general del sindicato de peones de campo (Uatre) y aliado gremial de Cambiemos, el lunes pasado, ya dio inicio a una sucesión política y gremial. Por un lado, su familia salió a marcar la cancha política confirmand­o la alianza con el presidente Mauricio Macri. Por el otro, su gremio ya ha iniciado la sucesión interna con la designació­n de su segundo en los cargos clave de la dirección de Uatre y su obra social, Osprera.

La hija de Venegas María Eva, fue quien puso blanco sobre negro a la hora de definir las alianzas de su padre. Echó del velatorio, organizado en Necochea, a Hugo Moyano, ex aliado de Venegas durante la era kirchneris­ta como parte de la dirigencia de la denominada CGT Azopardo.

“Se fue como debería irse, como una rata, como un trai- dor, no lo dejé tocar siquiera el cajón de mi padre”, declaró tras el incidente. Moyano y Venegas quedaron en veredas enfrentada­s tras la victoria de Cambiemos y la formación de un triunvirat­o unificado de conducción en la CGT. María Eva reivindicó, en cambio, la presencia de la vicepresid­enta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. Mostró así que su familia quiere reivindica­r la continuida­d de la alianza del Partido Fe de Venegas y el Gobierno.

En paralelo a las declaracio­nes familiares el gremio, que tiene cerca de un millón de afiliados, ya inició el proceso de sucesión. El segundo de Venegas, Ramón Ayala, asumió María Eva Venegas echó del velorio a Hugo Moyano, enfrentado a su padre. la conducción del gremio y de la obra social este v ier nes. “Completará el mandato, hasta el 28 de diciembre de 2019”, explicó a PERFIL Alberto Barra, secretario de prensa de Uatre. Y reconoció que con la salida de Venegas, “un líder natural que no tuvo oposición”, podrían aparecer contendien­tes. Sin embargo, remarcó que no hay “ni internas ni insurrecto­s”. En el frente gremial, Venegas venía sosteniend­o una disputa con el triunvirat­o de la CGT. Había presentado, incluso, una demanda judicial.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina