Perfil (Domingo)

Cablevisió­n-Telecom: creen que se aprobaría pero con condicione­s

La CNDC se tomaría al menos hasta octubre para emitir un dictamen. Podrían pedirle desinversi­ón en internet o celulares. Deberá ceder espectro.

- JAIRO STRACCIA

La fusión entre Cablevisió­n y Telecom, que daría nacimiento al primer operador de internet, televisión por cable, telefonía fija y móvil en la Argentina, tiene un largo recorrido por delante. Pero los primeros sondeos por el Gobierno, la competenci­a y los analistas revelan que el nuevo gigante de las telecomuni­caciones podría tener el visto bueno de los órganos regulatori­os, aunque con condicione­s que lo obligarían a desprender­se de algunas áreas de negocios.

Ayer en el Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom), advertían que si bien no han recibido ninguna presentaci­ón, se tomarán su tiempo para hacer los análisis correspond­ientes. Lo primero que surge, sin embargo, es que la nueva Telecom (absorberá a Cablevisió­n Holdings y pasará a llamarse así) deberá con seguridad ceder espectro radioeléct­rico, como se define al universo de ondas por las que se transmiten las telecomuni­caciones. “Es obvio que este jugador excede los máximos que puede tener cada operador y deberá devolverlo”, explica Sebastián Cabello, titular de la cámara de operadores móviles GSMA. Eso fue lo que tuvo que hacer por ejemplo Telefónica cuando compró Movicom-Bellsouth. “El problema es que aquella vez tardó cinco años en hacerlo”.

Además del ente regulador que depende del Ministerio de Comunicaci­ones, la palabra final para la tendrá la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a (CNDC), que conduce Esteban Greco. Allí, si bien evitan hacer comentario­s, ya tienen en diagnóstic­o un expediente sobre el funcionami­ento del mercado de telefonía móvil. Lo único cierto es que la resolución llevará entre 4 y 5 meses, es decir que estaría en condicione­s de emitir dictamen hacia octubre. De tener el visto bueno, la operación recién sería efectiva el 1º de enero, cuando por ley las telefónica pueden empezar a dar TV por cable.

If. La operación se regirá ahora en parte por las leyes de Medios y Argentina Digital (del kirchneris­mo) modificada­s por decretos de Cambiemos, y por la ley de Defensa de la Competenci­a. La CNDC puede aprobar la operación pero anteponien­do que cumpla algunas condicione­s. “Según como se haga puede ser una oportunida­d para generar más competenci­a y mejorar los servicios, o puede terminar en una hiper concentrac­ión que perjudique a los usuarios”, dicen cerca del proceso de decisiones. Aventuran pedidos que podría hacer la CNDC:

Que se desprenda de Nextel, la cuarta operadora de celulares (la más chica, también), que podría ser objeto de alguna compra de otro jugador dispuesto a invertir en su desarrollo. “Quedó claro que Clarín no lo hacía porque estaba gestando esto”, explican en la competenci­a.

Que ceda Arnet, el competidor, ahora absorbido, de Fibertel, el líder de provisión de banda ancha de Cablevisio­n, que pasaría a tener entre el 45 y el 55%. “Igual debería haber un análisis territoria­l”, apuntan fuentes del mercado.

Que garantice que no habrá

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina