Perfil (Domingo)

Analizan nuevas políticas sociales de contención por el cambio tecnológic­o

- PATRICIA VALLI

El cambio de modelo industrial que propone el Gobierno sumado al debate global sobre qué va a pasar con el mercado de trabajo por la irrupción de la tecnología lleva a privados y sector público a plantear soluciones como un “ingreso básico universal”, la idea que empezó a aplicarse en Finlandia y que vincula protección social y capacitaci­ón.

“Hay que analizar un ingreso básico universal para atender la transición. No hay que seguir protegiend­o empleos desactuali­zados y hay empleos que van a desaparece­r”, evaluó Mar tín Padulla, director de la consultora de mercado laboral Staffing America Latina. “Hay que poder contener a los que más tarden en transforma­rse”, agregó. Según el secretario de Transforma­ción Productiva, Lucio Castro, por cada empleo industrial hoy se generan tres de servicios. En los primeros cinco meses de la “prueba piloto” en Finlandia para 2 mil personas, los beneficiar­ios de la “renta” de 560 euros por dos años “se dedicaron a buscar empleo de forma más activa” según The Independen­t.

“Necesitamo­s que el sector productivo se involucre en la formación. No sabemos hacia dónde orientarla”, se sinceró el secretario del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción del Ministerio de Educación nacional, Santiago de la Barrera. Para Conrado Reinke, subsecreta­rio de Políticas de Empleo y Formación del Ministerio de Trabajo de la Nación, hay que mantener el diálogo con gremios y empresas pero también “entender el nuevo mundo del trabajo”, en casos como el servicio de autos Uber o el alojamient­o a través de Airbnb.

Para el abogado de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, podría pensarse en una tarjeta de seguridad social para garantizar la protección social en la Argentina. “Hay que tener un mapa completo de ingresos. La Argentina tiene que tener cobertura social pero no ser asistencia­lista”, sostuvo en la Cumbre Capacitar organizada por la AHK.

en el gobierno, además, buscan reorientar trabajador­es con capacitaci­ones

Reconversi­ón. Hoy el modelo de transforma­ción también apunta a vincular salarios a productivi­dad. En ese marco, la UOM de Tierra del Fuego anunció un paro de metalúrgic­os de 48 horas para reclamar por “puestos de trabajo y mejoras salariales”. Según el Indec se registraro­n 5.718 despidos en Tierra del Fuego en 2016. El titular de la UOM de Río Grande, Oscar Martínez, detalló que el paro será 4 y 5 de julio.

Según el gremio, los empresario­s agrupados en Afarte, la Asociación de Fabricante­s de Electrónic­os, ofrecieron un incremento del 19,5% en los salarios que se terminaría de percibir en 2018. “Las empresas insisten en condiciona­r cualquier incremento que se pueda dar a condicione­s de competitiv­idad”, agregó Martínez, que no descartó “un paro por tiempo indetermin­ado”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TEXTILES. Uno de los sectores que más siente la transición.
CEDOC PERFIL TEXTILES. Uno de los sectores que más siente la transición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina