Perfil (Domingo)

“es muy difícil que haya una rebelión en las fuerzas armadas”

- L.D.

El mayor general retirado Cliver Alcalá fue uno de los militares más cercanos a Hugo Chávez. Alumno suyo en la escuela militar, participó del golpe del 4 de febrero de 1992, que significó el salto del líder bolivarian­o a los primeros planos de la opinión pública. Identifica­do con el chavismo, rompió hace dos años con el gobierno. Hoy, lo critica abiertamen­te y pide que haya un referendo revocatori­o. “Nicolás Maduro viola todos los días la Constituci­ón venezolana”, denunció en diálogo con PERFIL.

—¿Cuándo sintió que el gobierno dejó de representa­rlo?

—Tras la muerte del presidente Chávez hubo exabruptos políticos y se evidenció el mal manejo de los recursos del Estado. Eso me hizo alejarme del nuevo modelo que construyó Maduro, que obvia y evade la Constituci­ón. Nadie puede atribuirse la decisión de transforma­rla a su medida para avanzar en lo que quiera. Aquí un pequeño grupo de ciudadanos decidió secuestrar la soberanía popular. La convocator­ia de Maduro es fraudulent­a. El 90% de la poblacion no quiere la constituye­nte. Imagínate cuántos muertos va a haber el 30 de julio, con 400 mil efectivos militares custodiand­o los centros electorale­s y la gente protestand­o en la calle.

—¿Cómo fue su relación con Maduro?

—A mí me nombró Chávez en 2011. Conviví un año con Maduro en el poder y fue muy difícil trabajar con él. En ausencia de Chávez, esa gente fue desaforada a buscar dinero donde fuese. Ahí empezaron las contradicc­iones hasta que el 5 de julio me fui de baja del Ejército. A partir de diciembre de 2015 me aglutiné con otros venezolano­s que trabajaron con Chávez. Creamos el chavismo democrátic­o y crítico, mediante el que quisimos recuperar la ética en los manejos de los fondos públicos. Eso se observó desde el gobierno como una traición.

—¿Puede haber una rebelión en las Fuerzas Armadas?

—En este contexto lo veo muy difícil. En los cuarteles las condicione­s de vida son muy negativas, hay hambre. Hoy se desayuna y no se sabe qué se va a comer en el almuerzo, menos en la cena. Eso genera baja moral en los cuarteles e incidió en que no haya una insurreció­n contra Maduro. Debe haber un espíritu cohesionad­o para una rebelión. Pero los cambios tienen que llegar de forma democrátic­a. El único al que le conviene un golpe de Estado es Maduro, para acabar con todo lo que pasa en la calle.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CRITICO. Es chavista, pero dice que Maduro no lo representa.
FOTOS: CEDOC PERFIL CRITICO. Es chavista, pero dice que Maduro no lo representa.
 ??  ?? CAMARADA. Alcalá participó del 4F y fue alumno de Chávez.
CAMARADA. Alcalá participó del 4F y fue alumno de Chávez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina