Perfil (Domingo)

De guerriller­os a senadores: las farc se preparan para su debut en la política

Sus miembros crearán un partido y tendrán diez bancas en el Congreso. evalúan a quién apoyarán en las presidenci­ales de 2018. el riesgo de ser “tóxicos” para las demás fuerzas.

- FACUNDO F. BARRIO

Colombia cerró esta semana un capítulo clave de su proceso de paz: las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) abandonaro­n oficialmen­te las armas. Ahora se abre una nueva etapa, aún más compleja. Los acuerdos firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos no sólo prevén la reinserció­n social y productiva de los ex miembros de la guerrilla, sino también su incorporac­ión a la vida político-partidaria del país.

Las FA RC celebrarán el próximo mes un congreso en el que conformará­n un partido legal, que es la forma que adoptarán para saltar de la lucha armada a la actividad política. Los ex guerriller­os devenidos en candidatos podrán participar en las elecciones de 2018, en las que se votará presidente y se renovarán las dos cámaras del Congreso. Los

“es probable que líderes como Timochenko o iván márquez sean candidatos”

acuerdos de paz establecen que, sea cual sea el resultado que obtengan en las urnas, las FARC tendrán garantizad­as por ley al menos cinco bancas en el Senado y cinco en Diputados durante los próximos ocho años.

“A nivel general, en Colombia ya hay una aceptación social a que los ex guerriller­os participen en el sistema electoral –dijo a PERFIL Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), una ONG colombiana que acompaña el proceso de reinserció­n–. Lo que sí se discute es el hecho de que todos ellos están habilitado­s para presentars­e a las elecciones, incluso aquellos que tienen juicios pendientes en la jurisdicci­ón de paz. Hay quienes reclaman una prohibició­n para ocupar cargos públicos para quienes reciban condenas por crímenes cometidos durante el conflicto”. Desde la vereda opuesta se propone que aquellos ex guerriller­os que tengan restriccio­nes a la libertad puedan asistir con un permiso especial a las sesiones parlamenta­rias.

Más allá del andamiaje legal, la gran incógnita es cómo se posicionar­án las FARC en la constelaci­ón política colombiana. La primera cuestión es a quién apoyar como candidato presidenci­al en 2018. La Constituci­ón le impide a Santos ir por un tercer mandato. La comandanci­a guerriller­a ya anunció que no llevará a un postulante propio. Hay dos grandes posibilida­des: que se acoplen a un gobierno de tran- sición y “unidad nacional” o que se sumen a una coalición de fuerzas de izquierda. En el primer escenario, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz, aparece hoy como el candidato más factible. En el segundo caso, la ex senadora Piedad Córdoba, cercana a las FARC, y Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y ex guerriller­o del M-19, suenan como favoritos.

Los ex guerriller­os tendrán que avanzar con extremo cuidado para que su proyecto dentro del sistema de partidos resulte políticame­nte viable. “Las FARC corren el riesgo de que las demás fuerzas las perciban como ‘tóxicas’ en términos de opinión pública, lo que podría dificultar su ingreso a alianzas o coalicione­s –señaló a este diario Jorge Restrepo, especialis­ta en conflictos armados y director del Centro

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? ACUERDO DORADO. El presidente Juan Manuel Santos junto a Timochenko, número uno de las FARC.
FOTOS: AP Y AFP ACUERDO DORADO. El presidente Juan Manuel Santos junto a Timochenko, número uno de las FARC.
 ??  ??
 ??  ?? HISTORICO. Esta semana concluyó el proceso de abandono de las armas de la guerrilla colombiana.
HISTORICO. Esta semana concluyó el proceso de abandono de las armas de la guerrilla colombiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina